paleoblog

España rechaza el reclamo de Perú sobre tesoro de galeón hundido.

In -A debate on marzo 2, 2012 at 13:17

En una foto sin fecha, un empleado del Ministerio de Cultura de España muestra dos de las casi 594.000 monedas de plata y oro de un tesoro recuperado de un galeón español hundido que zarpó del puerto de Lima hace más de 200 años. El tesoro llegó por avión el sábado 25 de febrero a España.  Foto: Ministerio de Cultura de España, HO / AP

España rechazó el lunes un reclamo de las autoridades peruanas sobre un cuantioso tesoro recuperado de un galeón español hundido que zarpó del puerto de Lima hace más de 200 años.

El gobierno español recuperó el sábado 594.000 monedas —la mayoría de plata y algunas de oro— luego de que llegaron a Madrid procedentes de Estados Unidos. El traslado marcó la culminación de una batalla legal de cinco años con una empresa de exploración marina con sede en Florida que en 2007 encontró los restos del galeón Nuestra Señora de las Mercedes, hundido tras un combate con las fuerzas británicas en 1804 frente a la costa de Portugal y cerca del estrecho de Gibraltar.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo el lunes que el fallo de la corte estadounidense declara que el barco y su contenido pertenecen a España.

Durante la conferencia de prensa no se exhibió parte alguna del tesoro, solo algunas fotos en una pantalla de televisión. Una mostraba un contenedor lleno de monedas plateadas grandes y delgadas cubiertas de suciedad.

Después de dos siglos bajo el agua, muchas monedas están pegadas unas a otras y forman grandes trozos, algunas con la forma de los arcones o sacos donde originalmente fueron guardadas, informó Milagros Buendía, de aceurdo con los especialistas que fueron a Florida a recuperar el botín.

Wert dijo que España ahora se concentrará en clasificar y restaurar el tesoro antes de ser exhibido al público. “Será, por lo tanto, un trabajo de cierta complejidad que va a llevar algo de tiempo”, manifestó.

Cuando fue descubierto, el tesoro fue valuado en 500 millones de dólares, el naufragio más rico en la historia.

El jueves, el gobierno peruano apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos para impedir el traslado del tesoro y tener más tiempo de demostrar que Perú es el propietario legítimo, pero la corte negó la apelación el viernes.

Perú argumenta que el oro y la plata fueron extraídos de su territorio, que entonces pertenecía al imperio español. Pero Carmen Marcos, subdirectora del Museo Nacional de Arqueología de España, dijo el lunes que las monedas no sólo fueron acuñadas en Perú, sino también en Bolivia, Colombia y Chile. Agregó que el asunto no se trata de un valor monetario sino histórico. “No son dinero. Son piezas arqueológicas”.

vía Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: