paleoblog

Al primer neandertal lo confundieron con un jinete que murió frunciendo el ceño.

In Evolución, Nuestros favoritos on marzo 4, 2012 at 02:01

Rudolf Virchow.jpg

Los primeros restos catalogados de un neandertal se descubren en la gruta de Feldhofer (Valle de Neander) en agosto de 1856. Los huesos atribuidos inicialmente a un oso de las cavernas, son analizados por el naturalista Johann Carl Fuhlrott, que conocedor de los  fósiles del entorno, no dudó en determinar que pertenecían a un hombre primitivo del periodo Diluvial o Cuaternario.

Fuhlrott entregó los huesos a Hermann Schaaffhausen, anatomista y prehistoriador de Bonn, que tras un estudio detallado, terminó concluyendo el mismo resultado que Fuhlrott. Todavía quedaban tres años para la publicación “El origen de las especies” (1859) de Charles Darwin.

Por el contrario Rudolf Virchof (en la foto), eminente anatomista y muy influyente en los círculos académicos, catalogó el especimen de un hombre afectado de raquitismo, dolencia que le provocó las deformaciones óseas.

Pero otra teoría más descabellada, fue la del anatomista Franz Josef Carl Mayer. El investigador consideraba que la robustez y curvatura de los huesos de las piernas, se debían a un jinete (no europeo) de un regimiento de cosacos del general ruso Tchernitchev que fue herido gravemente en un brazo durante una escaramuza, persiguiendo los restos de las tropas napoleónicas en 1814. El soldado de raza mongoloide, se metió en la cueva de Feldhof para morir, pero tardó varios días sufriendo tan fuertes dolores que se le deformaron los rebordes óseos de las cuencas de los ojos de tanto fruncir el ceño.

¡¡Menuda imaginación científica!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: