paleoblog

Nuestro más antiguo ancestro.., un gusano¡

In c. Paleontología y geología on marzo 6, 2012 at 11:50

Los paleontólogos han establecido que el antepasdo común del ser humano y del resto de los vertebrados fue un gusano plano de 5 cm que nadó en el oceáno (en las actuales montañas Rocosas de Canada), hace más de 500 millones de años. Pikaia gracilens ess, según los autores, el más antiguo ancestro conocido de la familia de los cordados.

La investigación (Simon Conway Morris de la Universidad de Cambridge), se ha publicado en la revista inglesa Biological Reviews. En el especímen en cuestión, han identificado sistema vascular, notocordio (cuerpo flexible con forma de vara que se encuentra en los embriones de todos los cordados. En los cordados inferiores, persiste durante toda la vida como el principal apoyo axial del cuerpo, mientras que en los vertebrados (cordados superiores) la columna vertebral toma su lugar) y miómeros ( serie de segmentos musculares que se disponen en el embrión a lo largo del tubo medular y a cada lado de éste. Cada segmento da lugar al conjunto de los músculos estriados que se formarán entre dos vértebras definitivas -fibras musculares en forma de W-).

estructura de miómeros en filestes de pescado

El primer especimen de Pikaia se recogió en 1911, pero se clasificó como un antepasdo de los gusanos de tierra. En la década de los 70 se empezó a considerar su candidatura como antepasado de los cordados. Recientemente, con la ayuda de microscopios electrónicos se han podido precisar los detalles de su anatomía:

“Es toda una lección de humildad comprobar que los gusanos, las serpientes, los osos, las cebras y nosostros mismos compartimos una historia que comenzó en el cámbrico medio, a partir de esta pequeña criatura de apenas 5 cm” ( Jean-Bernard Caron, co-autor del artículo).

Trad. Paleorama

Physorg

Otro enlace

About these ads
  1. Estimado y admirado Paleorama: el mejor escribano echa un borrón. A la datación de Pikaia le sobran ceros: el ‘billion’ anglosajón se corresponde con el millardo español: mil millones. Nueve ceros, en lugar de doce. La Tierra tiene 4.500 millones de años; muy lejos del billón.

    Felicidades por vuestro blog. Un saludo.

    PP Cervera

    • ainssss¡¡¡ Bueno, sólo hemos retrasado el orígen del mundo unos cuantos millones de años¡¡¡. Muchas gracias por la corrección, lo cambiamos ipso-facto

  2. no se si la datacion sera esa pero te digo yo que ese no es el gusano mas antiguo soy forico30 y podeis apreciar mis descubrimientos en esta pagina si quereis saber algo sobre gusanos marinos prehistoricos preguntarme ami.por cierto la tierra tiene muchos mas miles qe 4.500 unos13.ooomill o15000.piedras mas antiguas3.200mill gusanos mas antiguos mas600millones años

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: