paleoblog

Niño¡¡, no me toques la venus…

In 1-Paleolítico, Nuestros favoritos on marzo 6, 2012 at 12:19

Fue manipulada, hace 29.000 años, antes de ser cocida por un niño de entre 7 y 15 años dejando una impronta digital en la superficie

Descubierta en 1925 en el yacimiento de Dolni Vestonice (sur de Brno, Moravia, república Checa), es una de las pocas piezas cerámicas que se han documentado en el período paleolítico. Se halló cerca de un hogar partida en dos fragmentos. Pertenece al período Gravetiense (paleolítico superior), y está datada entre 25 y 29.000 años. Mide 11 cm de altura y 4.3 de ancho. Actualmente se halla en el Museo de Antropología de Brno (DonsMaps).

La pieza, modelada en arcilla, fue manipulada antes de ser cocida por un niño de entre 7 y 15 años dejando una impronta digital en la superficie de la venus. Este dato se conoció en 2004 tras someter la pieza a un escaner de tomografía computerizada. En Dolni Vestonice además de una figura articulada, numerosas venus y piezas en marfil de mamut, se hallaron cerca de 2000 bolas de arcilla sin modelar (Recent Discoveries of Upper Palaeolithic Art in Moravi, Bohuslav Kilma, Antiquity 32, 125).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: