paleoblog

Cantabria. La calzada medieval de La Quintana sale a la luz.

In Cantabria on marzo 8, 2012 at 22:33

La calzada medieval de La Quintana sale a la luz

Recientemente arrancó el Taller de Empleo Valdeolea VI, y el pasado viernes el Consistorio, con el apoyo unánime de la Corporación, solicitó la realización del Taller de Empleo 2013-2014, que como novedad se ejecutará conjuntamente con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, pero los frutos de los proyectos pasados ya son visibles en el municipio. Así, el módulo de rehabilitación de áreas degradadas ejecutó en anteriores ediciones importantes labores encaminadas a paliar los daños ocasionados en el medio, natural o urbano. Como señala el regidor municipal, Fernando Franco, “el taller se ha mostrado como una herramienta eficaz en las labores de apoyo a las intervenciones arqueológicas”. Entre estos trabajos cabe destacar la intervención en uno de los tramos de la calzada medieval de La Quintana.

La calzada que une La Quintana y Las Quintanillas es un pequeño tramo de época posiblemente bajo medieval, que coincidiría con la antigua vía romana que comunicaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances) a través de la cuenca del Besaya. La calzada, según el director del taller, Lino Mantecón, conserva aún dos pequeños tramos encachados, los cuales han permitido un acercamiento a sus caracteres originales.

El primero, de unos once metros de longitud, se sitúa al norte de la localidad de La Quintana, siendo el mejor conservado. “Este tramo estaba cubierto de tierra por la falta de mantenimiento y el trabajo de limpieza y rehabilitación ha permitido sacarlo a la luz para su disfrute turístico”, apunta Mantecón.

El segundo, de apenas diez metros lineales, se ubica entre las dos localidades, cerca ya del desvío a Las Quintanillas. Este tramo posee restos del encachado original, aunque muy enmascarados por el terreno y podría ser objeto de futuras intervenciones.

 eldiariomontanes.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: