paleoblog

Mérida. Una ‘domus’ como centro de interpretación.

In 7-Roma, Extremadura on marzo 12, 2012 at 10:23

 Alzado de la domus romana que se levantará en el área arqueológica.

La Escuela-Taller Cauce II comienza la cimentación de la futura Casa de los Mármoles Será centro de interpretación de una vivienda señorial y acceso al itinerario de los monumentos.

De palestra (gimnasio) de las termas del anfiteatro a centro de interpretación de una domus (casa, vivienda) señorial romana. En dos mil años de historia, el subsuelo del solar donde la Escuela-Taller Cauce II está cimentando la futura de la Casa de los Mármoles es un catálogo de la historia de Mérida: de vertedero a palestra y de ahí a área funeraria en la época bajoimperial, expoliada por los visigodos y reconvertida por estos en estancias de uso doméstico en los siglos V y VI. Su último uso, la sede del Patronato de Mérida que ni de lejos resistió como la domus primera; de hecho, antes de empezar los trabajos de excavación del taller de Arqueología de la Escuela-Taller Cauce II hubo que derribar este edificio porque estaba a punto de derrumbarse.

 

El solar en el que se ha apoyado la historia de Mérida desde el siglo I ha empezado a escribir su destino. Los alumnos de albañilería de la escuela-taller están colocando los cimientos de la futura taquilla general para visitar los monumentos de Mérida y de la domus romana a imagen y semejanza de la Casa de los Mármoles hallada en Morerías, una impresionante edificación de lujo y dotada con todas las comodidades, de cerca de mil metros de superficie.

 

En esta domus romana los visitantes conocerán cómo era una casa de una familia romana y su vida cotidiana, una información que en Mérida escasea. Para conseguirlo, se utilizarán cantería procedente de construcciones romanas desaparecidas y materiales como el ladrillo, el estuco y el mármol, tomando como modelo la casa de Morerías, donde terminaría el recorrido por los monumentos hasta la casa del Mitreo.

 

Tanto el delegado de Empleo del ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, como el director de la Escuela Taller Cauce II, Manuel de Casas, se muestran ilusionados con este proyecto con el que se han comprometido al cien por cien. “La escuela-taller termina en noviembre y hasta entonces seguiremos trabajando en el proyecto; luego, confiemos en que con un proyecto serio haya otra escuela taller que pueda continuar esta tarea”, explicaba el director del centro formativo, quien manifestó su compromiso de que “para noviembre tienen que estar cogidas las aguas”.

 

Los alumnos del taller de arqueología han terminado en el solar y “ahora empezarán a excavar en el solar del cuartel Hernán Cortes”, añadía el arqueólogo José Vargas, monitor del taller, que destacó el gran trabajo que han hecho los alumnos que se forman como peones de arqueología, una especialidad que puede ser “una buena oportunidad laboral para ellos”, explicaba el delegado de Empleo, al igual que para los demás alumnos de los talleres de albañilería y jardinería. Molina recordaba que este proyecto empezó en el último año de gobierno del PP en la legislatura del 2006 y “a pesar de las dificultades y de lo costoso del proyecto, lo hemos retomado”. Cuenta con el apoyo imprescindible del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

 

Por su parte, el responsable de arqueología de la Escuela-Taller explicaba que el yacimiento excavado, una área muy amplia de 700 metros cuadrados, ha arrojado una información muy importante en todos los estratos excavados.

 

Además de la importante labor en las excavaciones arqueológicas y las que ahora emprende el taller de albañilería en la construcción de la casa romana, la formación de los 45 alumnos de la escuela-taller va más allá del aprendizaje de una profesión. La escuela les proporciona estudios reglados para obtener títulos académicos y formación en otras áreas.

vía El Periódico Extremadura.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: