paleoblog

Rusia entra en la carrera por resucitar un mamut.

In II-Nuevas tecnologías on marzo 13, 2012 at 11:51

Científicos rusos no excluyen la posibilidad de clonar animales prehistóricos a partir de restos de animales encontrados en regiones heladas de Rusia.

En la región de Yakutia se descubrieron en 2011 restos de mamuts, bisontes y caballos. Por lo demás, no cabe esperar la aparición de un parque del período jurásico –dicen los especialistas. Las investigaciones pueden durar varias décadas.

 

Ante todo, se tomarán muestras para las investigaciones genéticas. Esto es indispensable para determinar el sexo del animal relicto y asimismo su posible parentesco con los actuales mamíferos de dicha especie. Pero, por ahora técnicamente es imposible clonar a esos habitantes de Yakutia extinguidos –explica el trabajador científico del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Rusia, Evgueni Maschenko:

Mapa  de las Regiones de Permafrost en la ex Unión Soviética

Fuente imagen: http://mapas.owje.com

–Es un proceso muy complicado, que incluye no sólo la obtención tecnológica del ADN, sino también la creación de una molécula funcional. Esta molécula de ADN se diferencia de la molécula descifrada, por ser una molécula viva y además funcional. Pese a que ahora este trabajo no se puede hacer, de todos modos no hay que abandonarlo. Los modelos deben ser seleccionados. Con ellos hay que trabajar, determinar la composición del ADN nuclear del mamut, porque está muy mal estudiada. El ADN nuclear se conserva muy mal a diferencia del mitocondrial. No se lo puede extraer de las células de la lana a diferencia del mitocondrial. Y este trabajo se prolongará por espacio de diez, quince ó quizás veinte años.

 

Hasta el momento,  los científicos consiguieron establecer la edad aproximada de los animales encontrados en la zona de congelación perpetua y asimismo, establecer la causa de su muerte. Una hembra de mamut tenía no más de cuatro años, igual que el bisonte, mientras que el caballo cerca de seis. No está claro cuál fue el motivo de la muerte del bisonte, en el cuerpo del animal no presenta lesión alguna. Pero los otros dos animales relictos fueron víctimas de un ataque, lo más probable de carnívoros, que habitaban en esos lugares entre 10 y 20 mil años atrás. Si del mamut y el caballo quedaron algunas partes del cuerpo, el cuerpo del bisonte está entero: se trata del segundo hallazgo semejante en el mundo. Es más, el contenido de su estómago puede brindar una información inapreciable para los científicos –dice Evgueni Maschenko:

 

–Practicamos una autopsia local, para extraer del estómago las muestras de vegetales que pudieran encontrarse en él. Afortunadamente, los órganos se conservaron en buen estado y del estómago se extrajeron unos quinientos gramos de vegetales no digeridos, que el animal comió antes de morir. Los paleobotánicos verán que hay allí. Si llegan a descubrir frutos de plantas, se podrá determinar que el animal murió en otoño, pero si son únicamente retoños vegetales, entonces podrá deducirse que la muerte se produjo en primavera.

 

Es evidente que el estudio de estos vegetales permitirá saber más sobre el aspecto que presentaba el paisaje de esos lugares en aquellos lejanos tiempos. Y quizás se dé la posibilidad de cultivar fragmentos de la flora desaparecida, sobre todo después de que paleobotánicos rusos realizaron no hace mucho un exitoso experimento semejante. Ellos consiguieron cultivar una antigua colleja, cuyas semillas fueron encontradas en las cuevas de una especie de marmota prehistórica.

 

Si bien hace más de cien años que se investiga la fauna pleistocena, aún quedan muchos interrogantes, en particular, por qué los mamuts, a diferencia de los elefantes, consiguieron adaptarse a la vida en un clima tan frío. Tampoco está claro de dónde apareció en Yakutia la raza caballar local: fue traída de alguna otra parte en el siglo quince o es una raza aborigen, que sobrevivió el período glacial y después fue domesticada. Los paleontólogos están seguros de que el estudio de los restos de los animales relictos permitirá responder a estos y otros interrogantes que preocupan a los científicos de todo el mundo. Los especialistas rusos prometen compartir muestras de los hallazgos con los colegas de EEUU, Francia, Dinamarca y España. Y en verano un especialista japonés irá a Yakutia con el objetivo de seleccionar muestras del mamut, para utilizarlas en su trabajo de perfeccionamiento de métodos de clonación.

vía La Voz de Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: