paleoblog

León. Traslado de 15.000 textos egipcios, cuneiformes en sumerio y acadio entre otros a Cistierna.

In Castilla y León on marzo 13, 2012 at 12:05

A la casa de cultura de Cistierna se han trasladado ya más de 4.000 ejemplares.

El presidente del Patronato del Instituto Bíblico y Oriental, David Álvarez Díez, y el Ayuntamiento de Cistierna por medio del alcalde, Nicanor Sen, han firmado un convenio de colaboración para ubicar en el edificio de la casa de cultura de Cistierna la biblioteca del Instituto Bíblico y Oriental que albergará 15.000 textos egipcios, cuneiformes en sumerio y acadio, revistas asiriológicas y textos sobre la ciudad de Mari del siglo XVII antes de Cristo. Con este acuerdo, Cistierna se convertirá en uno de los principales centros de estudios de Oriente del mundo además de pasar a ser otra sede de este instituto. Todo este fondo bibliográfico fue cedido al director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio por los principales estudiosos del oriente como Van Dijk, A. Finet, H. Bassin, André Finet o el profesor Grenier

La nueva biblioteca ocupará las instalaciones de la actual biblioteca municipal de Cistierna y dos salas contiguas ubicadas en la misma planta. El Ayuntamiento además de la cesión de las instalaciones se encargará de su mantenimiento mientras que el Instituto Bíblico y Oriental dotará de personal necesario para atender las necesidades propias de los usuarios que acudan a consultar, estudiar o cualquier otro servicio relacionado con estos fondos bibliográficos.

Fondos exclusivos. Con este acuerdo se pretende convertir a este museo bíblico en un atractivo para el turismo cultural ya que la biblioteca propiciará encuentros de grupos de profesores y estudiantes que se reunirán periódicamente para sus investigaciones. «La exclusividad de estos fondos que son únicos en la biblioteca antigua va a suponer una afluencia de multitud de profesores, investigadores y estudiantes lo que se traducirá en un revulsivo para Cistierna durante todo el año», según recoge la memoria de esta biblioteca.

La biblioteca estará constituida por parte de los fondos de Van Dijk, A. Finet. H. Bassin y otros. El eminente sumerólogo holandés J.J.A.Van Dijk dejó para esta obra un notabilísimo fondo bibliográfico del cual puede destacarse las fuentes de los textos cuneiformes en sumerio y acadio como la colección de los museos de Pérgamon de Berlón, el británico de Londres, el Louvre de Paris, Ashmolen de Oxford, así como de las universidades de Yale, Leiden o Jena. Es de destacar el grupo de revistas asiriológicas como Akkadica Altorientalische Forschungen, Anatolian Studies, Aula Orientales, Biblioteca Orientales y una treintena más.

A los fondos del profesor Van Dijk se suman otros como los del asiriólogo de la universidad libre de Bruselas, André Finet que aporta toda la documentación sobre los textos de la ciudad de Mari. La biblioteca acogerá también los fondos del profesor Grenier, es decir, una importante biblioteca de egiptología.

vía Cistierna acogerá 15.000 volúmenes antiguos del Instituto Bíblico y Oriental – Provincia – Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: