paleoblog

Diego Ruiz Mata: ¿Fundaron los fenicios Gadir en 1100 a.C.?.

In -A debate, Andalucía, b. Arqueología on marzo 16, 2012 at 10:23


Fuente imagen: www.diariodecadiz.es

Resulta paradójico que cuando muchos aspiran a parecer y sentirse cada vez más jóvenes, como Peter Pan del siglo XXI o el profesor Gustav von Aschenbach, protagonista de ‘La muerte en Venecia’ de Thomas Mann, tras la visión del joven y bello polaco Tadzio, otros se sientan atraídos por la vejez, experimentando el síndrome de Matusalén, ese anciano bíblico que vivió casi mil años y que es sinónimo de antigüedad. Es lo que sucede también a muchos eruditos y aficionados a la arqueología, para quienes cuanto más antiguo, mejor.

Y en ello se empeñan, obviando que no siempre cualquier tiempo pasado es superior en valores al más reciente. La búsqueda incesante de la datación más antigua para la fundación fenicia de Gadir, como máximo logro de la investigación, ha constituido el objetivo más importante y casi único, quedando en segunda línea el significado que supuso la presencia fenicia en la Bahía gaditana y las transformaciones materiales, sociales, económicas e ideológicas de este evento para la Bahía y Occidente. Se trata, al fin y al cabo, del origen de la civilización occidental proveniente en gran parte de la cultura oriental.

Todo proviene de unos textos tardíos, tópicos y confusos para nosotros que han proporcionado debates apasionados y faltos de manifestaciones materiales evidentes hasta que la arqueología, más pausada y serena, ha entrado en acción. El más antiguo procede de Eratóstenes, que vivió entre el 280 y 195 a.C, recogido por Estrabón, doscientos años después, y dice así: «.los cuales -los fenicios- navegaron por fuera de las Columnas de Heracles y fundaron ciudades, no sólo allí, y también en medio de las costas de Libia -África-, poco después de la guerra de Troya». Estrabón, en su libro Geografía, nos informa que las primeras noticias sobre Iberia se deben a los fenicios, «dueños de la mejor parte de Iberia, de la Libia, desde antes de la época de Homero». Y poco después, C. Veleyo Patérculo, en su Historia de Roma, escribe lo siguiente: «.ochenta años después de la guerra de Troya (.), la escuadra tiria, la más poderosa en el mar, en la región más alejada de España, en el extremo del mundo conocido, fundó Cádiz en una isla rodeada por el océano próxima al continente y separada de él por un estrecho. Pocos años después, los mismos fundaron Utica en Africa».

Suponiendo que se haya conocido con certeza la fecha en que cayó Troya -cuestión improbable por ahora-, y transcurridos desde aquí ochenta años, Gadir se fundó hacia 1104-3 a. de C. y poco después Utica -actual Lixus- en el norte de África. Estrabón no se refiere a Troya pero si a Homero, que vivió y escribió con probabilidad en el siglo VIII a.C. ¿Acaeció la fundación de Gadir entre ambas fechas?. He aquí el dilema que ha originado que unos defiendan la datación más antigua y otros la más cercana a Homero, en los siglos IX-VIII a.C., que también sugerían los restos materiales arqueológicos procedentes de asentamientos fenicios mediterráneos y del sur peninsular.

Como ha advertido María Eugenia Aubet, ilustre investigadora del mundo fenicio, ha habido una tendencia desde la época helenística a ennoblecer el origen de algunas ciudades occidentales partiendo del episodio mítico o histórico de la caída de Troya, reflejada por Homero en ‘La Iliada’. Lo que ha supuesto una sobrevaloración del poeta como fuente histórica que ha propiciado que se confundan en una sola varias tradiciones relativas al extremo Occidente y se ajusten las cronologías a la época de los héroes homéricos. Se entremezclan así realidad histórica, ficción y pseudoerudicción. Además, el deseo de ensalzar los viajes al remoto finisterre occidental en la mitología hace que la bibliografía helenística se esforzara por hallar héroes epónimos fundadores de colonias. Y esta autora señala que «solo la incorporación helenística del mito de Heracles en Iberia, asimilado a la noticia de remotas fundaciones fenicias en Occidente, y la tendencia, igualmente helenística, a ennoblecer el origen de ciudades del prestigio de Gades, pueden haber justificado la datación del siglo XII a. de C. para la fundación del templo de Gadir, es decir, para la llegada de los fenicios a Occidente. Pero ni conocemos cuándo se produjo la caída de Troya, el episodio básico del poema homérico de ‘La Iliada’, ni siquiera si este acontecimiento tiene consistencia histórica. El poeta, Homero, y su autoridad, ha creado un hito histórico-temporal, poco consistente, que ha constituido la base de las dataciones de los viajes y fundaciones fenicias occidentales, entre las que se halla la de Gadir».

Los trabajos arqueológicos en sitios fenicios de Occidente, entre los que destaca la isla gaditana, y las dataciones absolutas mediante el C14, han producido respuestas más ajustadas y ciertas a las que han proporcionado las fuentes escritas. En suma, la presencia fenicia más antigua, hasta ahora conocida por restos arqueológicos, se halla en la ciudad de Huelva, datada al menos a mediados del siglo IX a.C. o poco antes. Y pocos decenios más tarde, a finales del siglo IX se fechan los restos exhumados en el Cine Cómico en la isla gaditana. Estas dataciones son coherentes con otras mediterráneas y la fundación de Cartago que, según los antiguos textos tuvo lugar hacia el 814 a.C.

Poco importa la caída de Troya y la fecha de 1100 a.C. para la fundación de Gadir. Lo relevante es su significado. Y con esto queremos decir el comienzo de una época que supuso, a grandes rasgos, el origen de la civilización occidental. Por ejemplo, el comienzo de nuevas tecnologías, de ciudades y sociedades complejas, la escritura, el comercio internacional o mundializado mediterráneo, la introducción y adopción de ideas y creencias religiosas, deidades, templos y rituales. Y una serie de rasgos más que enorgullecen a esta zona como el origen de la civilización occidental europea. ¿Qué más podemos exigir a esta fecha?. Matusalén, o la antigüedad, no es el referente principal.

vía La Voz Digital.

About these ads
  1. Alicia Mª Cantó: Diego Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz e inveterado excavador del importante Castillo de Doña Blanca, publicó un artículo titulado ‘¿Fundaron los fenicios Gadir en 1100 a.C.?’ A la pregunta que él mismo dejó en el aire quisiera responder con estas discrepantes pero amistosas líneas.

    El planteamiento de base, y por ello la conclusión final de Ruiz Mata, es que no, que tal fecha no es válida, aunque esté respaldada por varios autores antiguos (él cita a Veleyo Patérculo y a Estrabón, que a su vez cita a Homero). Que la fundación se produciría como muy pronto a finales del siglo IX a.C., conforme a los recientes hallazgos arqueológicos en la zona del Cómico, ya que «la arqueología, más pausada y serena, ha entrado en acción», terminando con los anteriores «debates apasionados y faltos de manifestaciones materiales evidentes».

    Bajo las mismas ideas generales de autores previos, también prehistoriadores, que se adentraron en el complejo mundo de las fuentes literarias grecolatinas (como Mª Eugenia Aubet, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Ruiz Mata afirma que «muchos eruditos y aficionados a la arqueología», a la hora de definirse a favor de una mayor antigüedad de la fundación de Gadir son víctimas de lo que él llama (a mi juicio con un gracejo no exento de cierta ironía burlona) «el síndrome de Matusalén». Según el cual, para los matusalenianos «cuanto más antiguo, mejor, y en ello se empeñan, obviando que no siempre cualquier tiempo pasado es superior en valores al más reciente».

    Dejando de lado que lo que se busca al tratar de definir la antigüedad real de una ciudad no es «la existencia de valores superiores», sino si podemos acercarnos más a la verdad, usando de distintos medios en colaboración, sean literarios, arqueológicos, epigráficos, numismáticos o filológicos, tengo que adelantar ya que el valor de las fuentes literarias es mayor, y normalmente más fiable, de lo que Ruiz Mata y otros admiten. Para empezar porque, según él mismo dice -citando a Aubet-, «ha habido una tendencia desde la época helenística a ennoblecer el origen de algunas ciudades occidentales partiendo del episodio mítico o histórico de la caída de Troya, reflejada por Homero en ‘La Iliada’». Argumento que podría ser válido si el autor antiguo fuera natural de la ciudad cuyos orígenes pretende embellecer con alguna pincelada mítica. Pero, por ejemplo, el historiador y político C. Veleyo Patérculo (c.19 a.C.-c.30 d.C.) no era gaditano ni bético, sino del sur de Italia, así que, cuando en su Historia Romana -no ‘Historia de Gades’, o ‘de la Bética’ – III.2 afirma (según mi traducción): «Alrededor de ochenta años después de la captura de Troya [.]también en esa misma época la flota de Tiro, la más poderosa en el mar, fundó Gades en el más remoto territorio hispano, en la más lejana frontera de nuestro mundo, en una isla rodeada por el Océano y separada del continente por un pequeñísimo estrecho. Pocos años más tarde, los mismos tirios fundaron en Africa Utica.», parece claro que no estaba intentando embellecer los orígenes de Cádiz con alguna fábula, sino de reflejar los datos que él a su vez encontró en otros historiadores de prestigio, como Catón (234-149 a.C., tusculano), Cornelio Nepote (100-25 a.C., galo) y Pompeyo Trogo (siglo I a.C., galo), o bien en otros documentos que estaban a su alcance en Roma.

    Pues se olvida a menudo que la Historiografía es acumulativa, y que cada historiador (como nosotros lo seguimos haciendo), entre los autores y datos anteriores que examina, suele aceptar y repetir los más fiables y seguros. Por lo que una descalificación de Veleyo Patérculo lo es también de sus fuentes y, dado el peso de las mismas en este caso, se vuelve muy complicado admitir lo que Ruiz Mata afirma de que se trata de «unos textos tardíos, tópicos y confusos para nosotros». Por tanto, dado que la fecha más comúnmente admitida para la caída de Troya es el año 1184-1183 a.C. (según la cronología de Erastóstenes, otro respetado autor griego, 276-194 a.C., director de la Biblioteca de Alejandría y ya en su época llamado con motivo es «el segundo Platón»), que conviene con sucesos y problemas coetáneos en el Mediterráneo oriental, el Próximo Oriente y Egipto a lo largo del siglo XII a.C., que nos constan y la reforzarían, puede darse por cierto que hacia los fines de esa centuria una flota fenicia llegó realmente al extremo oeste del Mediterráneo y fundó allí Gadir, su futuro emporio.

    Pero no es Veleyo el único autor que da esa fecha. El propio Ruiz Mata recuerda a Estrabón, que dice algo parecido (en I.3.2). Estrabón, griego oriental que escribe en la Roma de Augusto y Tiberio -donde estaban las por entonces mejores bibliotecas del mundo antiguo- cita como fuente a Homero, cuyo conocimiento del Occidente procedía de los viajeros fenicios, algo que nos consta por otras muchas referencias en las que ahora no puedo entrar. Pero no sólo a Homero. Para la fecha se basa (III.5.5) en «lo que los gaditanos dicen recordar». Nada menos que en la memoria misma de la ciudad.

    Pero es que existen aún otros más, como Plinio el Viejo, que el apreciado colega no cita. Y se da la nada despreciable circunstancia de que alguno de ellos, como Pomponio Mela (que floreció hacia el 43 d.C.), no sólo era bético, sino que era ¡de Algeciras! En su libro III.6, hablando de las islas hispanas, y entre ellas de Gades y su templo, nos dice: «Este templo fue construido por los Tirios. su origen se remonta a la época de Troya, y el mucho tiempo incrementó sus riquezas.» Supongo que al profesor Ruiz Mata, que lleva tanto en tierras gaditanas, no le haría mucha gracia que, dentro de dos milenios, una afirmación suya fuera despreciada o puesta en duda sólo porque para entonces él mismo fuera ya considerado «más antiguo que Matusalén …»

    En resumen: Es sólo cuestión de tiempo, y del azar de los hallazgos arqueológicos, el que vayan apareciendo en Cádiz materiales cada vez más antiguos, que terminen de confirmar esa fecha fundacional de fines del XII a.C. que conocemos por la Historia. Porque la Arqueología, además de «pausada y serena», es una fuente de sorpresas.

    Para terminar, no olvidemos que el propio Ruiz Mata, en un artículo de 1999, apostaba por que «la isla de Cádiz fue ocupada a partir de fines del siglo VII y comienzos del VI a. C.», y en el 2002 por el siglo VIII. Trece y diez años después, él mismo ha rectificado dos veces su propia datación, y ahora nos da el siglo IX a.C., a causa de los más recientes hallazgos. Por eso mismo no es descartable que en otros diez o doce años más podamos contarle por fin entre los ‘matusalenianos’ que defendemos la validez de la mayoría de las fuentes literarias antiguas. Y ver cómo, cual verdadero sabio, se desdice de esta frase del final de su artículo: «Poco importa la caída de Troya y la fecha de 1100 a.C. para la fundación de Gadir». Porque, si es ésa la fecha real, es ya cinco siglos más vieja que lo que hace apenas un decenio nos aseguraba la Arqueología. Aparte de que la verdad, la que sea, claro que importa, y mucho.

    La Voz de Cádiz

  2. Por favor Sr. Ruiz Mata la ciudad denominada Utica no es Lixos llamada tambien Lixus o Liks , la ciudad llamada Utica estaba en Tunez cerca de Cartago, al nordeste de esta ciudad y Lixus,Lixos o Liks estaba y esta en la orilla derecha del rio Lobo o Lucus , a 4 Kms aproximadamente de Larache, en la costa Atlantica, hoy el Lixus sigue siendo ell mejor resto arqueologico de Marruecos y sobre esa zona decia la mitologia que se ubicaba el jardin de las manzanas de oro, las Hesperides donde Hercules tuvo que realizar , me parece su noveno trabajo.Si tiene Vd. ocasion de visitar el museo arqueologico de Tetuan le entraran deseos de visitar las ruinas del Lixus y el trabajo tan enorme que se puede realizar ,segun los datos ,erroneos o no dado el tiempo transcurrido , los fenicios en un tiempo aproximado fundaron tres ciudades : Gadir, Utica y lixos. Con todos mis respetos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: