paleoblog

PLoS ONE: Los bebés y los monos muestran el mismo patrón de comunicación gestual.

In d. Evolución humana, Etología on marzo 23, 2012 at 10:47

Un babuino junto a su cría

Un estudio publicado en PLoS ONE ha demostrado por primera vez que los bebés humanos y los monos tienen las mismas habilidades comunicativas. En este sentido, se asegura que la mano derecha es más apta para acompañar con gestos al lenguaje que para asir cosas. Esta evidencia, además, está contrastada por el hecho de que existen fuertes vínculos entre el habla y los gestos de los seres humanos.

  1. Los estudios han demostrado que la mano derecha tiene mayor protagonismo a la hora de los gestos comunicativos que para agarrar objetos. 
  2. Se experimento con babuinos que tenían que señalar y coger una pasa y niños que tenían que hacer lo mismo con una marioneta de juguete.

Los investigadores parten de la base de que si el lenguaje se enraiza en la comunicación gestual, se espera que los bebés humanos y los monos presentaran una diferencia importrante a la hora de comunicarse. Para el experimento se utilizaron a 12 babuinos que vivían todos ellos en grupos sociales, así como a 10 bebés en tres ocasiones diferentes: a los 14, a los 17 y a los 20 meses. A partir de aquí, los niños comienzan a hablar, con lo que el experimento no sería válido.

Así, tanto babuinos como niños tenían que interactuar con diferentes elementos. En el primer caso, los babuinos tenía primero que señalar a una pasa, indicándole a un cudador dónde estaba, y después agarralarla. Los niños tenían que hacer lo mismo con un juguete, una marioneta oculta tras sábanas. Los resultados revelan que los comportamientos eran muy similares, y que el lenguaje se puede derivar de un sistema de comunicación gestual que estaba presente en el ancestro común.

vía http://www.teinteresa.es/

PNAS. Los monos y los humanos tienen la misma precisión visual.

In d. Evolución humana on abril 19, 2011 at 22:31

“Los monos son lo suficientemente perceptivos para reconocer los objetos fuera de contexto”

Los monos y los seres humanos son capaces se categorizar los objetos con la misma precisión y la misma rapidez visual, según un estudio de la Universidad de Tolouse con el que, además, se prueba que los circuitos cerebrales son similares en ambas especies. Leer el resto de esta entrada »

Compartir conocimientos diferencia a niños de 3 años de chimpancés resolviendo rompecabezas.

In EtologíaEvolución on marzo 2, 2012 at 13:37

Pulse para ver el video

Pequeños de guardería demuestran ser más habilidosos que los monos en la resolución de un rompecabezas porque comparten sus conocimientos, un tipo de aprendizaje que puede explicar por qué la cultura humana es única Leer el resto de esta entrada »

Universidad de Kioto. Los chimpancés comprenden las necesidades de sus congéneres.

In Etología on febrero 7, 2012 at 14:46

Los expertos definen la ‘teoría de la mente’ como la capacidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Leer el resto de esta entrada »

Los simios toman decisiones valorando sus riesgos de un modo más sofisticado de lo creído

In Etología on febrero 6, 2012 at 14:45

Los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos toman decisiones más sofisticadas de lo que se pensaba hasta ahora. Los monos antropomorfos sopesan sus posibilidades de éxito, basándose en lo que conocen a ciencia cierta y en las probabilidades que calculan que tienen de acertar al intentar adivinar algo. Leer el resto de esta entrada »

¿Son los monos solidarios? ¿Con qué especie nació el altruismo?

In -A debate on agosto 8, 2011 at 22:36

En la investigación, dieron a elegir a siete chimpancés adultas entre obtener una recompensa para sí mismas o para sí mismas y su pareja.

Los seres humanos no somos los únicos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó siempre por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: