paleoblog

El IPHES investiga herramientas de más de un millón de años en Israel.

In 1-Paleolítico, b. Arqueología on marzo 27, 2012 at 12:56

El IPHES investiga en Israel las herramientas más antiguas elaboradas por los homínidos hace más de un millón de años fuera de África. Lo hace a propuesta, y en colaboración, de un equipo del l’Institute of Archaeology de la Hebrew University of Jerusalem 

Es industria lítica descubierta en la zona conocida como el Corredor de Palestina, clave en los movimientos expansivos del género humano a lo largo del tiempo Un equipo del IPHES formado por Eudald Carbonell, Deborah Barsky, Robert Sala y Jordi Mestre estuvo hace unas semanas en el Institute of Archaeology de la Hebrew University of Jerusalén invitados por los profesores Naama Goren-Inbar, Ofer BarYosef y Gonen Sharon, con el objetivo de analizar las herramientas de piedra más antiguas elaboradas por los homínidos hace más de un millón de años fuera de África.

Yacimientos claves
“Esta estancia tiene relación con la revisión que nuestro equipo está haciendo de las industrias arcaicas de África y del Próximo Oriente y su expansión por Europa”, manifestó el arqueólogo Robert Sala. “Previamente, se han hecho estudios de material de Modo 1 de África oriental y Europa y, en este caso, estábamos interesados en analizar el material lítico de dos de los yacimientos claves en la expansión del Modo 2 o Achelense por Eurasi: Ubeidiya y Gesher Benot Ya’aqov”, indicó el mismo investigador. El Modo 2, a diferencia del Modo 1 o olduvayense, se caracteriza por la  elaboración de unos instrumentos más complejos, entre los que destacan los bifaces.

Ubeidiya, excavado en los años setenta y ochenta del siglo pasado, tiene una datación de entre 1,2 y 1,4 millones de años y un conjunto muy amplio de industria lítica y fauna de grandes mamíferos que se encuentra entre los registros más viejos de Modo 2 fuera de África. “En realidad, es el registro más bien considerado en la primitiva expansión”, comenta Robert Sala. “El interés por este yacimiento se focaliza en el hecho de que la tecnología que muestra evidencia un tránsito hacia el Modo 2 y el inicio del mismo”, ha indicado.
El valle del río Jordán
En cuanto a Gesher Benot Ya’qov, tiene una antigüedad de sobre 800.000 años y corresponde a una fase más reciente de expansión del Modo 2. “En este caso el Modo 2 ya está plenamente desarrollado y posee todas sus características básicas y fundamentales”, puntualiza Robert Sala. Por su datación puede estar emparentado con el Modo 2 que llega a Europa occidental. “Como ambos yacimientos están situados en el valle del río Jordán, que forma parte del Corredor de Palestina, el extremo norte de la Gran Falla Africana, son claves en los movimientos expansivos del género humano a lo
largo del tiempo”, ha añadido

Eudald Carbonell a l'Hebrew University
Más allá de los dos yacimientos principales, el equipo del IPHES pudo tomar contacto con el material de un yacimiento de Modo 1 del sur de Israel, el de Bizat Ruhama, elaborado con una tecnología muy simple y homogénea basada en la talla ortogonal y sobre yunque.

El viaje sirvió finalmente, para conocer las excavaciones históricas del Paleolítico israelí, pues visitaron las cuevas del monte Carmelo, en el que destacan Tabun i Skhul, excavadas por Dorothy Garrod durante la primera mitad del siglo XX, y las cuevas de Amud y Zutiyeh, cerca del mar de Galilea. Este último conjunto ha permitido históricamente situar la discusión de la expansión de Homo sapiens y su relación con Homo neanderthalensis.

http://prehistoria.urv.es/files/cast_nota070312.pdf

 

Descubren achelense asiático de más de un millón de años ¿Evolución técnica independiente?, ¿poblaciones diferentes?

In -A debate1-PaleolíticoGeneralNuestros favoritos on abril 1, 2011 at 13:22

De nuevo se pone sobre la mesa la posibilidad de desarrollos locales del modo II, paralelos e independientes (hipótesis multirregional)

Lo interesante de esta noticia (presencia de industria achelense con cronologías que oscilan entre 1 Ma y 1,5 Ma, esto es, fechas similares a la aparición del achelense en Africa), es que plantea (1) una rápida expansión de la tecnología a través de grupos de homínidos procedentes de Africa, o (2), un desarrollo técnico paralelo e independiente del africano.Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: