paleoblog

La Policía tras recuperar dos estatuas romanas investiga en Linares la procedencia de un mosaico expoliado.

In B-Denuncias on marzo 27, 2012 at 14:23

La Policía investiga en Linares la procedencia de un mosaico expoliado

Los ‘puntos calientes’ de Linares desde el punto de vista arqueológico son desde hace unos días escenario de trabajo de un equipo de la Policía Judicial para determinar la procedencia de unos mosaicos romanos hallados en una operación contra el expolio en la provincia de Córdoba.

De momento, técnicos de la Administración andaluza que trabajan en el yacimiento arqueológico de Cástulo descartan que las piezas halladas procedan del perímetro acotado, aunque no se descarta que procedan de otros espacios.

De esta forma, la Policía Nacional continúa con las investigaciones abiertas en la operación dada a conocer hace unos días y por la cual se recuperaron dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano. Una operación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.

En concreto, ambas representaciones masculinas del siglo I d.C. que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux, valoradas en seis millones de euros cada una, fueron intervenidas por la Policía española en una finca de la localidad cordobesa de Pedro Abad, cuando dos hermanos pretendían vender las piezas en el mercado negro por la mitad de su valor.

A finales del pasado mes de enero los investigadores tuvieron conocimiento de un importante expolio en un yacimiento arqueológico de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis.

Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores de las mismas y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas. Y son esos datos los que han llevado la investigación hasta Linares pues los autores del expolio y los mediadores suelen trabajar en la provincia jienense.

Investigación

De momento, técnicos de la Junta de Andalucía que trabajan en el Conjunto Arqueológico de Cástulo han descartado que las piezas halladas procedan del recinto protegido de la ciudad íbero-romana, por lo que las investigaciones se centran en otros enclaves arqueológicos del entorno, como es el mosaico que apareció hace unos años en las cercanías de la industria Azucareras, en Linares-Baeza.

La pieza hallada en la intervención realizada en la provincia de Córdoba, de la que no se han facilitado más datos por parte de la Policía Nacional, que mantiene abierta la investigación, podría alcanzar un valor superior a los 12.000 euros por metro cuadrado, dependiendo del motivo decorativo o geográfico que se represente.

En este sentido, actualmente se desarrolla un dispositivo especial en torno al Conjunto Arqueológico linarense, así como en ‘los puntos calientes’ del término municipal por parte de la Policía Nacional, a la vez que se mantienen los trabajos de vigilancia por parte de la Guardia Civil y la Patrulla Verde de la Policía Local.

vía . Ideal.

 

Recuperadas dos estatuas de bronce romanas del conjunto de Cástor y Pólux

In 7-RomaAndalucía on marzo 23, 2012 at 10:15

Agentes de la Policía Nacional de Jaén han recuperado dos estatuas de bronce del alto imperio romano, que podrían formar parte del grupo escultórico de Cástor y Pólux, en Córdoba. Las figuras, valoradas en unos seis millones de euros, son dos representaciones masculinas del siglo I d.C que han sido intervenidas en una finca del término municipal cordobés de Pedro Abad propiedad de dos hermanos que las tenían ocultas y pretendían venderlas en el mercado negro por la mitad de su valor. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: