paleoblog

Los ratones “conquistaron” Islandia, Groelandia y Terranova gracias a los barcos vikingos.

In Etología, Europa on marzo 27, 2012 at 14:09

Los ratones llegaron a lugares como Escocia, Irlanda o la Isla de Man procedentes de Noruega a bordo de barcos vikingos, según una investigación científica publicada por “BMC Evolutionary Biology”. El mismo estudio señala que los roedores también “conquistaron” Islandia, Groenlandia y la isla de Terranova gracias a las naves vikingas. 

El equipo de investigación internacional dirigido por Eleanor Jones, de la británica Universidad de York, estudió y comparó la herencia genética de ratones de distintas regiones e islas. También se analizaron muestras de ADN de ejemplares que vivieron entre los siglos X y XII, procedentes de los huesos de ratones de aquella época.

Entre fines del siglo VIII y mediados del X, los vikingos conquistaron nuevos territorios, llevando con ellos caballos, ovejas, gallinas y otros animales domésticos. Al parecer, algunos ratones también subieron a bordo de sus navíos y desembarcaron en los nuevos terrirotorios, explicaron los investigadores.

Según los expertos, la historia de las conquistas humanas de los últimos mil años puede leerse en las secuencias de genoma de la población de roedores, ya que los modelos de las líneas de ascendencia de los seres humanos y los ratones coinciden.

vía LA TERCERA.

 

Los animales colonizaron Madagascar atravesando el océano

In Evolución on marzo 23, 2012 at 00:53

Animales de Madagascar

El equipo de investigadores reconstruyó la historia de colonización de Madagascar mediante la secuenciación de varios genes nucleares de los principales grupos de vertebrados de Madagascar y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica. Para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado “reloj molecular”, que estima el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. Leer el resto de esta entrada »

Los sapiens ya usaban ropa hace 170.000 años. Nos lo cuentan los piojos

In 1-Paleolíticod. Evolución humanaGeneralII-Nuevas tecnologíasNuestros favoritos on enero 9, 2011 at 18:00

Los piojos como “sistema de datación” en el uso de la ropa entre los humanos modernos

Si alguna vez se preguntó cuando empezaron nuestros antepasados (humanos anatómicamente modernos) a usar vestidos, la Universidad de Florida le puede contestar: “hemos localizado los orígenes de la moda en la noche de los tiempos, exactamente hace 170.000 años” Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: