paleoblog

Quaternary International. Abric Romaní, yacimiento clave para estudiar neandertales.

In 1-Paleolítico on marzo 27, 2012 at 11:56

Excavaciones en Abric Romaní agosto 20111

La revista Quaternary International ha publicado un número especial sobre los neandertales que tiene como eje central los datos obtenidos en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona). El estudio de estas sociedades no puede entenderse sin el proyecto de investigación que el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social desarrolla en este yacimiento, cuyos trabajos dirige el arqueólogo Eudald Carbonell desde hace más de 30 años.

El Abric Romaní es uno de los yacimientos de Paleolítico medio más relevantes, con una secuencia bien estudiada que muestra más de 30.000 años de ocupación por los grupos de neandertales. Así lo avala la edición del número 247 de la revista Quaternary International que lleva por título “The Neanderthal Home: spatial and social behaviours”.

En este volumen monográfico se recopilan las contribuciones más importantes presentadas en el congreso internacional que con el mismo nombre, y organizado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), en el marco de las actividades de celebración del centenario del descubrimiento del yacimiento del Abric Romaní, tuvo lugar en Tarragona entre los día 6 y 9 de octubre del 2009, con más de 60 especialistas en el estudio de los comportamientos de las poblaciones de neandertales.

Las principales contribuciones

Editado por M.Gema Chacón, Manuel Vaquero y Eudald Carbonell, todos ellos arqueólogos investigadores del IPHES, este número especial del Quaternary International agrupa las 27 contribuciones principales que propició dicho congreso, que fue, a su vez, una oportunidad perfecta para discutir el estado de la de la investigación sobre los neandertales y proporcionar nuevos datos sobre el comportamiento y la organización espacial y social de esta población humana extinta.

Los ámbitos temáticos que se abordan en el artículo son: el contexto neandertal, que incluye la cronología, la genética, la paleoecología y la geoarqueología; los conjuntos arqueológicos con sus restos faunísticos y líticos, así como distribución espacial de los mismos, los patrones de ocupación y las estructuras identificadas en los yacimientos, haciendo especial énfasis en el papel de los hogares en la organización de las actividades, comportamiento y modos de vida de los neandertales, y el yacimiento del Abric Romaní y la puesta al día de los últimos descubrimientos.

Con estas aportaciones queda clara la complejidad del comportamiento de esta especie, pues se observan presentan muchas similitudes con los sapiens, por ejemplo, en los procesos de carnicería y organización del espacio. En los últimos quince años, un número creciente de trabajo arqueozoológicos ha demostrado que las últimas poblaciones de Homo neanderthalensis subsistían principalmente de animales herbívoros que ellos mismos cazaban, procedentes de una amplia variedad de entornos.

Estrategias de caza

Esto implica “la existencia de unas estratégicas de caza muy sistematizadas, que conlleva toda una cadena de operaciones complejas y especializadas desde que se planifica la captura de el animal hasta su consumo “, explica Eudald Carbonell, director del IPHES. El mismo científico ha remarcado la importancia del fuego: “La evolución de los neandertales está muy ligada al uso del mismo. Así, entorno a los hogares se estructuraba el espacio y se organizaba la vida cotidiana, pues hemos comprobado que en función del tamaño del hogar, el lugar donde estaba ubicado, los restos de industria lítica asociadas, etc., cumplía una función u otra, como ser un fuego principal o secundario del campamento, si se usaba fundamentalmente para cocer alimentos o para iluminar, los trabajos que se realizaban en su entorno, el tiempo de ocupación del abrigo y el número de miembros que podían integrar las diferentes bandas de homínidos, entre otras cuestiones. En este sentido, lo que hemos documentado en el Abric Romaní es un referente”.

Nuevas metodologías

En los últimos años, los comportamientos de las poblaciones de neandertales se estudian aplicando nuevas metodologías y desde un enfoque transdisciplinar. A esto hay que añadir las excavaciones sistemáticas sobre larga secuencias estratigráficas y grandes superficies que se llevan a cabo, como es el caso del yacimiento Abric Romaní. Además, hay que tener en cuenta los avances proporcionados por los sistemas de datación y de la información procedente de la investigación paleoantropológica y paleogenética, sobre todo en relación con la extinción de estas poblaciones y la llegada del Homo sapiens. Con todo ello se está obteniendo mucha información de alta resolución para la reconstrucción de las actividades de subsistencia y de la repartición del registro arqueológico producido por estos grupos humanos.

Referencia bibliográfica

Chacón, M. G., Vaquero, M., Carbonell, E., 2012. “The Neanderthal Home: spatial and social behaviours”. Quaternary International 247: 1-9.

Burjachs, F., López-García, J.M., Allué, E., Blain, H.-A., Rivals, F., Bennàsar, M., Expósito, I. (2012) “Palaeoecology of Neanderthals during Dansgaard-Oeschger cycles in northeastern Iberia (Abric Romaní): From regional to global scale”. Quaternary International 247: 26-37.

Courty, M.-A., Carbonell, E., Vallverdú Poch, J., Banerjee, R. (2012) “Microstratigraphic and multi-analytical evidence for advanced Neanderthal pyrotechnology at Abric Romani (Capellades, Spain)”. Quaternary International 247: 294-312.

Rosell, J., Cáceres, I., Blasco, R., Bennàsar, M.L., Bravo, P., Campeny, G., Esteban-Nadal, M., Fernández-Laso, M.C., Gabucio, M.J., Huguet, R., Ibañez, N., Martín, P., Rivals, F., Rodríguez-Hidalgo, A., Saladié, P. (2012) “A zooarchaeological contribution to establish occupational patterns at Level J of Abric Romaní (Barcelona, Spain)”.Quaternary International 247: 69-84.

Vallverdú, J., Alonso, S., Bargalló, A., Bartrolí, R., Campeny, G., Carrancho, Á., Expósito, I., Fontanals, M., Gabucio, J., Gómez, B., Prats, J.M., Sañudo, P., Solé, Á., Vilalta, J., Carbonell, E. (2012) “Combustion structures of archaeological level O and mousterian activity areas with use of fire at the Abric Romaní rockshelter (NE Iberian Peninsula)”. Quaternary International 247: 313-324.

Vaquero, M., Chacón, M.G., García-Antón, M.D., Gómez de Soler, B., Martínez, K., Cuartero, F. (2012) “Time and space in the formation of lithic assemblages: The example of Abric Romaní Level J”. Quaternary International 247: 162-181.

vía SINC – Servicio de Información y Noticias Científicas.

Neandertales empleaban bien el espacio

In General on junio 22, 2011 at 13:03

Los neandertales aprovechaban el espacio como los nórdicos, o quizás sea viceversa, e IKEA tenga algo de neandertal.


Los neandertales hacían un uso efectivo del espacio que compartían con organización, hallazgo difundido por la revista Quaternary International en su más reciente edición.

Leer el resto de esta entrada »

,

Las evidencias más antiguas del uso del fuego en Europa

In 1-Paleolíticoe. Tecnología y experimentalEuropaNuestros favoritos on marzo 15, 2011 at 23:42

Estupendo trabajo de recopilación sobre la presencia de indicios del fuego en el paleolítico europeo

fuego,paleolitico,charcoal,carbon,prehistoria

Trad.Paleorama. Wil Roebroeks (antaño defensor a ultranza de la “cronología corta” para la presencia de homínidos en Europa) y Paola Villa, presentan este mes en PNASun artículo sobre las más antiguas evidencias del uso controlado del fuego en Europa. Es ante todo un interesante trabajo de recopilación que no debe faltar en nuestra hemeroteca.Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: