paleoblog

Alicante. De abril a octubre, “El tesoro de los bárbaros” en el MARQ.

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, 8-Otros períodos, A-Eventos on marzo 29, 2012 at 21:30

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inaugurará mañana la exposición “El tesoro de los bárbaros”, compuesta por unas 600 piezas de la época romana rescatadas bajo las aguas del río Rhin y que se presentan por primera vez en España, según han anunciado hoy fuentes de la Diputación Provincial.

Las piezas, procedentes del Museo Histórico del Palatinado, en Espira (Alemania), reflejan los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas y aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, inaugurará la exposición, acompañada del subdirector general de museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Varela, y el director del Museo del Palatinado, Eckart Köhne, según las mismas fuentes.

Entre los objetos que el visitante podrá contemplar destacan el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva y los elementos del denominado Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa.

El recorrido por la exposición, que estará en el MARQ hasta octubre de este año y que ocupará dos salas temporales del MARQ, comenzará con una explicación sobre las temáticas principales que vertebran la muestra: la crisis del Imperio Romano a lo largo del siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras.

La reproducción del Altar de Augsburgo, monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, servirá como introducción.

Avanzando por la sala, el público se verá sorprendido por una de las piezas de mayor valor estético de la exposición, el famoso espejo de la diosa Minerva, y por la recreación de las calles de un mercado romano y de un templo del sur de Francia.

En la siguiente estancia, el visitante se situará en el año 260 de nuestra era y caminará por una calzada romana.

Tras las incursiones en territorio romano, las tribus germanas iniciaban su regreso utilizando un carro como medio para transportar los botines. Justo antes de cruzar el río se producía el ‘reparto del tesoro’, hecho que el público podrá conocer a través de dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha.

Junto a ellas, se exponen también los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas del Rhin.

El montaje expositivo del MARQ incluirá, además, una sección hispana que atenderá al mismo periodo histórico y contexto de dificultad padecido por el antiguo imperio romano en la Península.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año en el que se conmemora el décimo aniversario del MARQ, inaugurado por Doña Sofía en mayo de 2002.

vía  El Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: