paleoblog

Hallan restos arqueológicos romanos en la zona que ocupaba La Bixera de Irun.

In 7-Roma, País Vasco on marzo 29, 2012 at 09:29

Una técnica del ayuntamiento de Irun analiza los restos arqueológicos romanos encontrados bajo La Bixera de Irun.

Los sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo en Irun, tras el derribo del edificio conocido como La Bixera, han permitido el hallazgo de restos de materiales de la época romana en un “pequeño relleno” de tres metros de longitud “perteneciente” al sótano de una de las “primeras” viviendas romanas de la ciudad.

IRUN.  La directora de Arkeolan y del Museo Oiasso de la localidad, Mertxe Urteaga, acompañada por la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha mostrado hoy esos restos, que se encontraron el pasado viernes, al detectarse una zona “con tierra menos compactada”.

Los materiales encontrados estaban en un espacio que mide 3 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, y que tiene “hasta el momento” 80 centímetros de profundidad, según Urteaga, quien ha detallado que la estancia estaba “colmatada” de fragmentos de cerámica “de buen tamaño”.

La directora de Arkeolan y el Museo Oiasso ha recordado que, en la obra que se está llevando a cabo en San Juan, ya se realizó un estudio previo que indicaba la posibilidad de hallazgos romanos, algo que se confirmó en marzo de 2010 con la detección de testimonios de una operación urbanística de finales del siglo I, época similar a los restos ahora encontrados.

Urteaga ha explicado que hace casi 2.000 años se llevó a cabo una gran obra de urbanización en la que se arrasaron los relieves dominantes y se rellenaron las hondonadas para habilitar “un gran espacio aterrazado” en el que se dispusieron “de forma regular” las manzanas y viales del núcleo urbano de Oiasso.

“Aprovechando las obras de relleno y de excavación se vertieron desechos de todo tipo, sobre todo vajillas deterioradas, cazuelas, lucernas y restos de ánforas. Gracias al trabajo de los arqueólogos se han recuperado esas colecciones, con piezas algunas de ellas prácticamente completas”, ha añadido

vía Diario de Noticias de Gipuzkoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: