paleoblog

Los neandertales se extinguieron sin la implicación del hombre moderno.

In 1-Paleolítico, c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on marzo 30, 2012 at 17:05

Neanderthal

En Europa Occidental los neandertales  anteriores y posteriores a los 50.000 años, difieren significativamente en variación genética. Los neandertales comenzaron a desaparecer antes de la llegada del hombre moderno. El frío extremo o bien afectó a la población neandertal o a sus presas.

Los hallazgos, publicados en la revista Molecular Biology and Evolution , sugieren que al menos una población de neandertales era vulnerable al cambio climático.

Love Dalén, autor principal del artículo, dijo a Discovery News que “incluso si los neandertales eran capaces de sobrevivir a los períodos de frío extremo, las especies que cazaban es  probable que no pudiesen, por lo que la base de sus recursos se vio gravemente comprometida”.

Los neandertales fueron capaces de cazar mamuts y otras grandes especies, además eran inteligentes y capaces de fabricar herramientas, elaborar prendas, controlar el fuego…

Para el estudio, Dalén del Museo Sueco de Historia Natural y sus colegas analizaron secuencias de ADN mitocondrial de 13 individuos neandertales, incluyendo una nueva secuencia del sitio de Valdegoba cueva en el norte de España.

Los investigadores encontraron que los neandertales de Europa Occidental, Asia y el Medio Oriente, que tenían más de 50.000 años, mostraron un alto grado de variación genética, a la par con lo que cabría esperar de una especie que había sido abundante en esas zonas durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, los neandertales de la Europa Occidental más jóvenes de hace 50.000 años mostraron una muy reducida variación genética.

Los científicos sostienen que los neandertales desaparecieron en un período de tiempo en Europa Occidental. Pero posteriormente la región fue ocupada por habitantes de la región circundante.

No hay evidencias de que el Homo sapiens llegase a estar en europa antes de los 40.000 años, por lo que no desempeñaron un papel en la desaparición de los neandertales.

Los científicos del estudio sugieren que los neandertales fueron susceptibles a las duras condiciones climáticas independientemente de la presencia de humanos modernos.

vía Discovery News.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: