paleoblog

La cultura del Argar a través de los ojos de Hermanfrid Schubart.

In 5-Bronce, Andalucía on abril 2, 2012 at 16:23

Con la sencillez de los sabios y la erudición de los humildes grandes maestros, el arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart correspondió el pasado viernes al homenaje tributado por el Ayuntamiento de Antas en reconocimiento a su extraordinaria contribución al conocimiento de la cultura argárica, con la amena e instructiva conferencia La Cultura del Argar a través de Luis Siret y Pedro Flores. 

En el devenir de su charla ilustrada con diapositivas que hacían más perceptibles los trabajos de Schubart y los hallazgos logrados durante su estancia en España, los asistentes al acto que llenaban el Salón de Usos Múltiples efectuaron un retroceso histórico a la Edad del Bronce de la mano del prehistoriador y arqueológo.

Siempre con las figuras de Luis Siret y de Pedro Flores, algunos familiares de éste último entre los asistentes y su bisnieto Julián Pérez Flores como asesor cultural del Ayuntamiento antuso, el Doctor Hermanfrid Schubart argumentó y consolidó a El Argar como enclave de una cultura que en un principio se pensó extendida por toda la península ibérica, si bien estudios posteriores corroboraron lo que Schubart y otros colegas habían anticipado: que la civilización argárica estaba circunscrita al sureste de lo que hoy conocemos como Andalucía y Valencia.

No obstante, el que fuera director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, concluyó y así lo expone en diferentes escritos que la prehistoria hispánica terminaba en el Argar. La manipulación del bronce, atestiguada por las numerosas herramientas y moldes hallados para la fabricación de hachas, copas, diademas y otros utensilios, es un significado avance en la evolución de la civilización.

De otro lado, bajo el supuesto de que la desembocadura del río Antas tenía una enorme extensión y que probablemente ocupara lo que hoy son las afueras de la localidad, no resultaría descabellado creer que fuese un puerto utilizado principalmente por los fenicios quienes probablemente propagaran herramientas, armas y otros enseres en sus travesías marítimas comerciales.

Respecto a la construcción y forma de vida de los habitantes del Argar, Hermanfrid Schubart pone de relieve la adaptación a los recursos disponibles. De ahí las viviendas en las paredes de los cabezos y la pregunta de por qué no en la llanura y el esfuerzo en subir grandes piedras a las laderas. Para Schubart la respuesta está en que habían de defenderse y no precisamente de enemigos venidos de lejos, sino de los llegados de poblaciones cercanas, algo que, según el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Madrid, siempre ha sucedido a lo largo de la historia.

En palabras de un excepcional conocedor de El Argar, aún queda mucho por investigar y debería continuarse con la labor de explorar lugares que a buen seguro ofrecerían más información argárica de la hallada hasta el momento.

Así mismo, Hermanfrid Schubart subrayó la necesidad de preservar un ‘tesoro’ arqueológico, amén de divulgar mediante un museo lo que enseñó hace miles de años una cultura que tomó asentamiento en lo que hoy conocemos como Antas.

Finalizó el acto de homenaje a Schubart con la entrega de una placa a cargo de la alcaldesa antusa, Isabel Belmonte, un recuerdo al bisnieto de Pedro Flores.

vía Hermanfrid Schubart….

El yacimiento argárico de El Rincón de Almendricos se podrá visitar

In -Actividades de dinamización5-Broncea. PrehistoriaMurcia on octubre 22, 2010 at 10:35

Desde enero se podrán visitar.

El poblado argárico de El Rincón es un yacimiento en llanura de la cultura de El Argar(2000- 1500 a.C.) propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1986 e incoado como Bien de Interés Cultural.

Leer el resto de esta entrada »

Encuentran en Jaén espada argárica con remaches de plata

In 5-Broncea. PrehistoriaAndalucíaNuestros favoritos on octubre 4, 2010 at 22:45

Nuevo hallazgo en Baños de la Encina

El grupo de arqueólogos que excavan el yacimiento argárico de Peñalosa, en el municipio jiennense de Baños de la Encina, han encontrado una espada de hace 4.000 años, con remaches y pomo de plata, que “no tiene parangón” con el resto de instrumentos de la Edad del Bronce hallados hasta el momento. Leer el resto de esta entrada »

El yacimiento argárico de La Bastida (Totana), en la tele

In 5-Broncea. PrehistoriaMurcia on octubre 1, 2010 at 18:21

La Televisión Autónoma “7 Región de Murcia” emite mañana sábado, día 2 de octubre, en su programa “De la tierra al mar“, un amplio reportaje sobre el proyecto de musealización y los trabajos de investigación que se están acometiendo en los últimos años en el Yacimiento Argárico de La Bastida de Totana. Leer el resto de esta entrada »

Visita al pasado argárico de Orce de varios miembros de la Asociación Argaria de Antas

In 4-Calcolítico5-BronceAndalucía on septiembre 22, 2011 at 12:17

La visita fue guiada por los prestigiosos Isidro Toro y Bienvenido Martínez-Navarro.

Miembros de la Asociación Cultural Argaria de Antas han viajado recientemente a los yacimientos arqueológicos de Orce y Galera, en la provincia de Granada. La visita contó con un equipo de guías del máximo prestigio y reputación científica encabezado por el doctor Isidro Toro, de la Universidad de Granada y director del Museo Arqueológico de Granada, el doctor en Paleontología Bienvenido Martínez-Navarro, de la Universidad de Tarragona, director de las excavaciones de Atapuerca que, junto Rober Sala, fueron integrantes del equipo que inició las excavaciones de Orce bajo la directriz de José Gibert.Leer el resto de esta entrada »

  1. Arreglar el nombre del insigne científico alemán, en realidad es Schubart, con a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: