paleoblog

Dinópolis. Hallado en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa.

In Aragón, c. Paleontología y geología on abril 4, 2012 at 16:46

EL ‘TURIASAURUS RIODEVENSIS’, VIVIÓ HACE 145 MILLONES DE AÑOS Y SUS PRIMEROS HUESOS SE ENCONTRARON EN 2003

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó ayer los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el “Gigante europeo”, un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003.

Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva. Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios “rara vez se conservan” porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70%, después de varios años de preparación e investigación.

“Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica”, según los paleontólogos, quienes han publicado el hallazgo en Journal of Systematic Paleontology. Los restos fósiles presentados ayer ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55%. El investigador Rafael Royo explicó que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar el material “minuciosamente”, hueso a hueso, que se comparó con otros fósiles ya conocidos. Detalló que además de restos fósiles del cráneo tienen del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, cadera y escápula y ha agregado que el hallazgo de la cabeza confirma esta nueva especie, Turiasaurus riodevensis.

vía Diario de Noticias de Navarra.

La Fundación Dinópolis presenta en Sabadell el hallazgo de hiracoideos

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural on octubre 5, 2011 at 04:58

alt

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis presentará el próximo viernes en Sabadell el hallazgo de hiracoideos en el yacimiento La Roma 2 de Alfambra. Lo hará dentro de las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que comienzan hoy. Se trata de un descubrimiento de gran revelancia científica puesto que el registro fósil de esta clase de mamíferos ungulados es muy poco frecuente en España. Leer el resto de esta entrada »

Divulgación. Dinópolis acercará la paleontología a varios centros educativos de España

In -Actividades de dinamización on agosto 5, 2011 at 09:02

Esta iniciativa volverá a las aulas por tercer año consecutivo gracias a la ayuda de 20.000 euros otorgada por el Programa de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2011 (Fecyt), ha informado Dinópolis en un comunicado. Leer el resto de esta entrada »

El museo de Dinópolis se llama ahora Museo Aragonés de Paleontología

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalAragón on julio 15, 2011 at 23:52

Este espacio cultural cobra dimensión autonómica por su importante labor.

alt

El Museo Fundación Conjunto Paoleontológico de Teruel, que se creó en 2004 como museo monográfico de paleontología, pasa a llamarse ahora Museo Aragonés de Paleontología y redefine sus compentencia para tener un carácter autonómico, ya que ha ido incrementando la importancia de su labor científica en este campo en el conjunto de toda la región. Leer el resto de esta entrada »

Presentada una tesis doctoral sobre Dinópolis en el País Vasco

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalAragónc. Paleontología y geología on mayo 25, 2011 at 13:06

Argumenta de qué manera la investigación tiene que estar ligada a la difusión que contribuya al desarrollo de un territorio
alt

El paleontólogo de Dinópolis Alberto Cobos obtuvo ayer el grado de doctor por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con una tesis doctoral sobre “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial”. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: