paleoblog

Mural de los Bebedores, obra única de la embriaguez prehispánica.

In 9-Prehispánico on abril 10, 2012 at 11:15

La embriaguez vista como una ceremonia y una tradición ancestral constituye el elemento central del Mural de los Bebedores, ya que se muestra a 110 personas, en su mayoría jóvenes, además de tres o cuatro ancianas y un chango, que participan en un ritual en el que se bebe pulque.

Dicha escena es descrita en el artículo “el mural de los Bebedores en Cholula. Ceremonias de la embriaguez”, que aparece en el número más reciente de la revista Arqueología Mexicana de Conaculta titulado “Las bebidas alcohólicas en el México antiguo”.

Las investigadoras Gabriela Uruñuela y Patricia Punket, ambas catedráticas del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), analizan este mural que fue descubierto en 1969 como parte del Proyecto Cholula que entonces era dirigido por el arquitecto Ignacio Marquina.

Fue el arqueólogo Ponciano Salazar quien halló en el lado sur de la gran pirámide seis niveles abajo del llamado Patio de los Altares, una pintura ornamental de 56 metros de largo por 2.5 metros de ancho que delimitaba un espacio palaciego y que constituyó una de las obras pictóricas más extraordinarias de Mesoamérica por la desinhibición de su temática.

Las especialistas advirtieron que “nunca se habría imaginado fray Bernardino de Sahagún” que lo que él anotó sobre una fiesta para la deidad del pulque, que constituía una de las pocas ocasiones en que la embriaguez era permitida en la sociedad mexica, aparecería dibujado en “un enorme mural cholulteca unos mil 400 años antes”.

Uruñuela y Plunket describen que la “escena muestra 110 personas cuya actividad central es beber”, y que éstas se notan a pesar de que el tiempo ha ido diluyendo la rica policromía.

“Excepto por tres o cuatro ancianas, que se distinguen por sus arrugas y sus largas faldas, se trata de hombres jóvenes que visten sólo un maxtlatl o taparrabo, o que están desnudos; empero, sus collares y orejeras verdes, sus elaborados peinados o tocados, y las máscaras que algunos portan, les señalan como miembros de un grupo selecto”.

En el texto, las investigadoras también anotan que algunos de estos personajes aparecen de pie, cargando o sirviendo un líquido mientras que los demás están sentados o en parejas, mientras beben un licor que se ha interpretado como pulque y que ya ha causado efectos: “los hombres ya tienen el vientre distendido, las posiciones de algunos son descuidadas, y otros vomitan o se masturban”.

Las académicas de la Universidad de las Américas Puebla señalan que aunque no hay indicios sobre la ceremonia en particular a la cual alude este mural, la “presencia de hombres y mujeres jóvenes remite a preguntarse si la embriaguez permitida a militares y a viejos en el siglo XVI, podría ser legado de costumbres muy antiguas”.

Sobre la desinhibición que existe para abordar el tema de la embriaguez, concluyen que “los hombres explícitamente exhibidos en actitudes inapropiadas para la vida diaria sean guerreros, ya que ellos y las ancianas constituían sectores de la población que compartían un común denominador: la infortunada posibilidad de encarar a la muerte en un futuro próximo”.

vía Uruñuela y Punket.

Los franceses beben cerveza desde la Edad del Hierro

In 6-PrerromanoGeneralNuestros favoritos on junio 16, 2011 at 14:09

Según algunos autores, esta ya se consumía desde el campaniforme

Un nuevo estudio arqueológico pone de manifiesto la importancia de la elaboración de la cerveza en Francia, en la Edad del Hierro, según los resultados publicados por Laurent Bouby del CNRS, en la revista Human Ecology. Leer el resto de esta entrada »

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: