paleoblog

Efemérides del 11 de abril. Del padre de la asiriología al padre de la arqueología peruana.

In Efemérides on abril 11, 2012 at 19:36

Nace Henry Rawlinson, “Padre de la Asiriología”.

Nace el 11 de abril de 1810, Sir Henry Rawlinson, “Padre de la Asiriología”, el descubridor de la clave para descifrar la escritura cuneiforme.

Rawlinson como militar de la Compañía de las Indias Orientales fue a Persia. Se sintió atraído por las inscripciones cuneiformes todavía sin descifrar. Aprovechó este tiempo para estudiar la inscripción trilingüe de Behistun.

Posteriormente aprovechó su estancia en Bagdad donde pudo dedicarse plenamente al estudio de la escritura cuneiforme y pudo finalmente interpretar la inscripción Behistun.
Julio César Tello nace en 1880

NACE JULIO C. TELLO, El Padre de la Arqueología Peruana

El 11 de abril se celebra el nacimiento del huarochirano Julio César Tello Rojas (1880- 1947) y por su emérita trayectoria en pro de la arqueología andina celebramos su cumpleaños como el “día del arqueólogo peruano”.

Julio C. Tello nace el 11 de Abril de 1880, en Huarochirí, en la sierra de Lima. Sus padres, Julian Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos. Tello se gradua el 16 de Noviembre de 1908, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”, grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911. Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924. Murió el 7 de Junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.

Tello y sus contemporáneos
Realizó una amplia investigación arqueológica. Pero la mayor parte de su obra se encuentra aún inédita. Destacan sus libros sobre la Cultura Paracas y Chavín.

Más en: http://www.arqueologiadelperu.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: