paleoblog

Evolución. Las redes sociales aumentaron nuestro cerebro de tamaño.

In d. Evolución humana, II-Nuevas tecnologías on abril 11, 2012 at 20:19

Trabajar en equipo y cooperar, las claves para que nuestro cerebro se desarrolle.

La cooperación con sus congéneres y el trabajo en equipo pueden ser la razón por la que el ser humano desarrolló un cerebro tan grande con el tiempo, según un estudio publicado este miércoles. 

En comparación con el de sus predecesores homínidos, el cerebro del Homo Sapiens podría considerarse como el de un gigante. Pero a pesar de que los científicos llevaban muchos años estudiando el cerebro superdesarrollado que heredamos de nuestros antepasados, nunca han podido explicar por qué había evolucionado así.

El estudio publicado por la revista ‘Proeceedings of the British Royal Society’ cree tener la respuesta y ésta, según los científicos irlandeses y escoceses que han llevado la investigación, podría ser muy simple: para sobrevivir, el ser humano tuvo que aprender a cooperar con sus semejantes. Esto favoreció el desarrollo del cerebro que por cuestiones evolutivas debió crecer suficientemente para permitir al Homo sapiens navegar en la complejidad de las relaciones sociales.

Cuanto más evolucionado está el cerebro, más tiende a elegir el trabajo en equipo

Para efectuar el estudio, los científicos crearon un modelo informático que reproducía el cerebro humano. En el programa, la red de neuronas de aquel modélico cerebro era capaz de evolucionar en respuesta a una serie de desafíos sociales a los que los científicos la sometían. De este modo, pudieron hacerse una idea de qué camino podría haber tomado nuestro cerebro en su evolución hasta su estado actual.

A continuación el cerebro virtual fue sometido a dos escenarios distintos. En el primero, se planteaba la acción de dos delincuentes detenidos por la policía y que se encuentran ante el dilema de denunciar o no a su cómplice.

En el segundo, otros dos individuos se encuentran atrapados en un coche sepultado por la nieve y tienen que evaluar la situación para determinar si unen sus fuerzas para escapar o si dejan simplemente que solucione la situación el otro.

La clave en los dos casos es que el individuo que se comporte de manera egoísta también se verá más beneficiado que el otro. Así que, la elección se plantea obvia. El resultado al que llegaron los científicos es que cuanto más evolucionado estaba el cerebro virtual, más tendía a optar por la vía de la cooperación.

El tamaño del cerebro determina con qué comunidades cooperamos

“Con frecuencia cooperamos dentro de grandes grupos de individuos que no se conocen y ello exige capacidades cognitivas para determinar quién está haciendo qué y para ajustar nuestro comportamiento en función de ello”, dijo uno de los autores del estudio, Lucas McNally, del Trinity College de Dublín.

La cooperación no es del todo desinteresada y a menudo es el resultado de un cálculo para evaluar los beneficios, sobre todo la esperanza de una devolución de favores, aseguró McNally.

“Si usted coopera y yo hago trampa, la próxima vez usted podría decir: él hizo trampa la otra vez, por lo que dejo de cooperar con él. Debemos cooperar para poder seguir beneficiándonos de la cooperación”, resume el investigador.

Por tanto, McNally cree que el trabajo en equipo y la potencia cerebral se estimulan el uno al otro. “El paso a sociedades más cooperativas, más complejas, puede llevar a la evolución de un cerebro más grande. Y con la aparición de niveles de inteligencia más elevados constatamos que la cooperación va mucho más allá”.

No obstante, hay límites físicos para la cooperación, relativiza Robin Dunbar, antropólogo especializado en estudios sobre la evolución en la Universidad de Oxford. “El tamaño actual de nuestro cerebro limita el tamaño de la comunidad con la que podemos interactuar, aquella a la cual sentimos que pertenecemos”, indicó.

vía Evolución

El tamaño no importa, las circunvoluciones, si. Descubren origen neurogenético de la inteligencia.

In d. Evolución humana on junio 28, 2011 at 01:33

[Img #3031]

Se ha dado un paso decisivo hacia la meta de aclarar el origen de una de las más notorias características del cerebro humano. Ese rasgo es el conjunto de surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie útil del cerebro y permiten un intelecto más elevado, incluyendo los pensamientos abstractos y la capacidad de raciocinio. Leer el resto de esta entrada »

,

Los cerebros del hombre y la mujer se diferencian en factores asociados al tamaño y no al sexo.

In d. Evolución humana on febrero 7, 2012 at 00:34

Estudio sobre el cerebro.. ARCHIVO

La geometría del puente que comunica los hemisferios varía entre hombres y mujeres por la diferencia de tamaño cerebral, según un estudio realizado por el doctor Emiliano Bruner, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, que publica la revista especializada “Journal of Anatomy”. Leer el resto de esta entrada »

El cerebro humano está encogiendo. ¿A unos más que a otros?

In d. Evolución humana on febrero 7, 2011 at 22:34

En los últimos 30.000 años la materia gris de hombres y mujeres ha perdido el tamaño de una pelota de tenis, pero eso no significa que seamos más estúpidos. Leer el resto de esta entrada »

Evolución del cerebro. Ser más inteligentes acarrearía costos demasiado altos para la especie humana.

In d. Evolución humana on febrero 6, 2012 at 14:03

HILLS. "Más en un dominio puede ser menos en otro", afirma.

Thomas Hills es profesor asociado de psicología de la Universidad de Warwick. Junto con Ralph Hertwig de la Universidad de Basilea hace poco publicó un trabajo titulado Why Aren’t We Smarter Already: Evolutionary Trade-Offs and Cognitive Enhancement (Por qué no somos ya más inteligentes: Transacciones evolutivas y mejora cognitiva). Leer el resto de esta entrada »

,

Antropología Evolutiva. La sinaptogénesis es el mecanismo que nos diferencia de los primates.

In d. Evolución humana on febrero 3, 2012 at 18:27

Informe. Los investigadores han estudiado y comparado la sinapsis entre neuronas de los humanos con la de los primates. La investigación ha arrojado una nueva luz sobre aspectos de la evolución de la cognición humana en los primeros años de vida. Leer el resto de esta entrada »

,

Investigaciones sobre la evolución cerebral de los homínidos

In Castilla y Leónd. Evolución humanaGeneralII-Nuevas tecnologías on diciembre 17, 2010 at 18:05

Será portada del American Journal of Human Biology de enero

El investigador Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, es portada del la revista American Journal of Human Biology, cuyo número de enero de 2011 está dedicado a biología humana y evolución cerebral Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: