paleoblog

La cueva de El Conejar de Cáceres celebra este domingo sus II Jornadas de Puertas Abiertas

In 2-Neolítico, Extremadura on abril 11, 2012 at 20:07

El equipo Primeros Pobladores de Extremadura celebra este domingo, 8 de abril las II Jornadas de Puertas Abiertas en la Cueva de El Conejar, en Cáceres, para que los ciudadanos puedan ver las excavaciones que se están realizando en esa zona.

En estas Jornadas de Puertas Abiertas se realizarán visitas guiadas a la cueva, cada hora, en horario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas de este domingo, 8 de abril, informa la organización en nota de prensa,

La Cueva El Conejar está situada en la calle Beethoven de la Urbanización Vistahermosa de Cáceres, y según explica el Equipo Primeros Pobladores en su página web, las primeras excavaciones modernas en esta zona comenzaron en los años 80, a cargo de la Universidad de Extremadura, y “el estudio de los materiales recuperados puso de manifiesto la ocupación de la cavidad durante el Neolítico y la Edad de Bronce”.

Las primeras intervenciones en El Conejar por parte de Primeros Pobladores comenzaron en el año 2000 mediante la limpieza del yacimiento, trabajos arqueológicos, topográficos y dataciones radiométricas, y tras una serie de estudios realizados, El Conejar se convierte “en una cueva importante para documentar el tránsito de las sociedades predadoras a las sociedades productoras allá por el V milenio antes de Cristo”.

Explica que en El Conejar han sido recuperados gran cantidad de restos pertenecientes al Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce así como “gran cantidad de industria probablemente paleolítica, si bien al encontrarse descontextualizados, sólo tiene un valor testimonial”.

vía Qué.es.

Foto: http://www.extremadura.com

Cáceres. Una punta de flecha sitúa el yacimiento de El Conejar entre 8.000 y 28.000 años

In 1-Paleolíticob. Arqueología on septiembre 7, 2011 at 11:30

Una punta de lanza usada para cazar que ha sido datada cronológicamente en el Paleolítico superior y Mesolítico, por lo que podría tener entre 28.000 y 9.000 años
[Img #10780]

Un nuevo hallazgo que refrenda la importancia del Calerizo cacereño en el Paleolítico Superior. Concretamente, de una pieza de asta trabajada por abrasión para configurar una punta, punzón o azagaya, de sección circular, utilizada como arma arrojadiza, ya que es un prototipo del elemento de caza de los grupos del Paleolítico superior y Mesolítico.

Leer el resto de esta entrada »

El Conejar. Los arqueólogos descifran el paso del Paleolítico al Neolítico.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural2-Neolíticob. ArqueologíaExtremadura on abril 19, 2011 at 15:07

Yacimiento con puertas abiertas:  Quienes acudan podrán conocer más detalles sobre la cavidad.
Los arqueólogos vuelven a la cueva de El Conejar

La actividad arqueológica vuelve a la cueva de El Conejar. Desde el pasado sábado, el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura está realizando excavaciones en la cavidad, situada junto al residencial Vistahermosa y uno de los tres yacimientos -los otros son Santa Ana, en Malpartida de Cáceres, y Maltravieso- en los que se desarrollan campañas puntuales desde el año 1999. Leer el resto de esta entrada »

Editar esta entrada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: