paleoblog

El Museo Ibero de Jaén se retrasa

In 6-Prerromano, Andalucía on abril 12, 2012 at 16:28

Interior del museo

La presencia de trabajadores en el Museo de Arte Ibero es meramente testimonial desde hace meses. Según fuentes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa-Noriega, encargada de llevar a cabo el proyecto, las obras están “prácticamente paradas”, a la espera de una modificación que la Junta de Andalucía va a realizar en el proyecto para “adaptarlo a la nueva normativa” y que, entre otras cuestiones, afecta al trazado final de la musealización.

De este modo, tal y como anunció el consejero de Cultura en el mes de enero y más tarde en campaña electoral el pasado mes, las obras se atrasarán como mínimo dos años, ya que en principio estaba previsto que el museo se inaugurara en la primavera de este año. Las mismas fuentes de la UTE indican que por el momento no se puede hacer nada hasta que se modifique y se dé el visto bueno al proyecto.

Por otro lado, la Comisión Museológica lleva meses sin convocarse. De hecho algunos de sus miembros desconocen que se vayan a realizar cambios, ya que nadie les ha informado. También va retrasada ya la convocatoria del concurso programa museológico, al que deberán concurrir las empresas interesadas y ser adjudicado por la Administración andaluza. La primera piedra del proyecto, que ya arrastraba once años de retraso, fue colocada el 3 de septiembre de 2009 por la entonces consejera de Cultura Rosa Torres.

El Museo Íbero de Jaén se levanta sobre la parcela que ocupó la antigua prisión provincial de la ciudad. El proyecto fue redactado por los arquitectos Francisco Javier Sánchez Castro, Loreto Camacho Almansa y Fernando Mármol Hueso y en un principio integraba la antigua cárcel provincial, si bien finalmente hubo de modificarse el proyecto porque, según la Junta de Andalucía, el edificio quedó muy dañado con las obras del aparcamiento Avenidad y el paso subterráneo. Finalmente el museo ocupará una extensión de 3.700 metros cuadrados sobre una parcela de 9.700.

vía  Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: