paleoblog

Incautadas tapas de sarcófagos egipcios con 3.600 y 3.000 años.

In B-Denuncias, Egiptología on abril 12, 2012 at 11:22

Inspectores de la Autoridad de Antigüedades de Israel incautaron dos tapas de sarcófagos antiguos que previamente contenían momias egipcias y fueron introducidos de contrabando en Israel.

Las cubiertas fueron confiscadas por los inspectores de la Unidad para la Prevención de Robo de Antigüedades durante la inspección de las tiendas en el mercado de la ciudad vieja de Jerusalén. Las tapas antiguas, que están hechas de madera y recubiertas con una capa de yeso, están adornadas con decoraciones y pinturas impresionantes de antiguos jeroglíficos egipcios. Los ataúdes fueron llevados para su examen en la sospecha de que podrían ser robados.

Después de someterse a un examen por expertos, que incluía entre otras cosas, un análisis de carbono 14 con el fin de analizar la madera, se determinó de manera inequívoca que estos artículos son auténticos y de miles de años: una de las tapas está fechada en el período comprendido entre las centurias 10 y 8 antes de Cristo (Edad del Hierro) y el otro para entre los siglos 16 y 14 siglos a C (Edad del Bronce).

Debido a que estos son artefactos raros hechos de un material orgánico, que están llevando a cabo, por el momento bajo custodia, para protegerlas de las condiciones de control de clima, en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en Jerusalén. Sarcófagos de madera de este tipo sólo se han encontrado en Egipto, hasta ahora, y se han conservado gracias al clima seco del desierto que prevalece allí.

Se sospecha que los ladrones de antigüedades egipcias han saqueado tumbas antiguas en la región del desierto occidental de Egipto, las personas que posteriormente han contrabandeado las cubiertas de madera de Egipto a Dubai, y desde allí se dirigieron a Israel por medio de un tercer país en Europa.

La evidencia de que hayan sido objeto de tráfico se indica mediante el corte de las cubiertas en dos partes, lo que causó un daño irreparable a los elementos antiguos. Esto se hizo presumiblemente para reducir sus dimensiones y facilitar su transporte y ocultación en una maleta de tamaño estándar. Las cubiertas de este tipo por lo general se adjuntan a un sarcófago de madera de palma de 2 metros de largo, que contenía los restos embalsamados de una persona. No está claro lo que sucedió con la momia y el sarcófago.

Los informes de la Autoridad de Antigüedades de Israel revelan que hasta hace poco anticuarios y otras entidades, han explotado las lagunas de la ley, por la cual se llevaron antigüedades en el país con el propósito de “lavado” de ellas. Estas antigüedades, que presuntamente han sido saqueados en los países de Oriente Medio y exportadas ilícitamente de ellos, fueron importadas a Israel por parte de locales de antigüedades.

El reglamento relativo a la importación de antigüedades en Israel ha sido modificado recientemente. Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor a finales de abril de 2012, requieren una declaración en aduana para la importación de antigüedades y una inspección preliminar de los elementos por la Autoridad de Antigüedades de Israel para la emisión de una licencia de importación.

La Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Autoridad Aduanera y Tributaria, evitará la importación de antigüedades en el país sin la documentación adecuada que indica que se exportaron legalmente del país de origen, para así reducir de forma significativa el proceso de “lavado de antigüedades” y el comercio de antigüedades robadas en el Medio Oriente.”.

vía Aurora Israel Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: