paleoblog

Expertos españoles forman inspectores del servicio de antigüedades egipcio sobre Tutmosis III.

In Egiptología on abril 13, 2012 at 23:18

Investigadores españoles, entre ellos profesores de la Universidad de Granada, han organizado en Luxor (Egipto) un novedoso curso de formación dirigido a inspectores del servicio de antigüedades egipcio con motivo del proyecto arqueológico de excavación de un templo funerario de Tutmosis III. Así lo ha explicado hoy la egiptóloga sevillana Myriam Seco, directora de la excavación iniciada en 2008, quien ha destacado que este tipo de cooperación en el plano formativo es “totalmente novedoso”, ya que ninguna misión arqueológica española en ese país había emprendido una colaboración equiparable.

Seco, que ha presentado en la Universidad granadina el convenio de colaboración suscrito con el Banco Santander que hace posible el proyecto, ha señalado que, al mismo tiempo que excavan y restauran el templo, han organizado un curso de formación integrado por profesores de distintos departamentos.

Los docentes se desplazan así al yacimiento donde imparten unos cursos de especialización “muy útiles” para los inspectores locales, que a su vez pueden acudir a Granada para completar esa formación durante un mes.

Los estudiantes del Máster de Dibujo y de Arqueología de la Universidad de Granada también pueden ir hasta Egipto para hacer prácticas en un yacimiento de estas características.

Durante las excavaciones se han hallado más de 6.000 piezas desde que, en 2008, comenzaron los trabajos para empezar a recuperar el monumento, tarea que llevará más de veinte años.

Tutmosis III (1490/68-1436 a.C.) fue uno de los faraones más importantes de Egipto en la XVIII Dinastía y, siendo el templo de un personaje tan importante, sorprende a juicio de Seco que estuviera abandonado y nadie hubiera trabajado en él desde los años 30.

Con su excavación y restauración, en la que trabajan 130 obreros locales más una treintena de especialistas, esperan obtener muchos datos de esta época egipcia tan importante.

vía elfarodigital.es.

Foto: http://www.historiayarqueologia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: