paleoblog

Aprobado el expediente de Contrebia Leucade para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

In General on abril 15, 2012 at 01:21

Contrebia Leucade ha recibido recientemente, por parte del Consejo de Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja, el visto bueno a la documentación del expediente necesario para declarar el yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC). Este expediente, promovido por el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama y por la Dirección General de Cultura, es el resultado de un estudio pormenorizado de toda la realidad de Contrebia y persigue una mayor protección y la consolidación del yacimiento y de toda la zona afectada.

Superado este trámite, se ha abierto un plazo para que tanto el Ayuntamiento como los propietarios de las parcelas afectadas puedan examinarlo y presentar, si es el caso, las oportunas alegaciones. Se espera que en los próximos quince meses se produzcan avances definitivos.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha valorado positivamente la acción que ha desarrollado el Consistorio de Aguilar del Río Alhama, «que mientras se preparaba todo, ha ido adquiriendo parcelas catastrales que delimitan el yacimiento, con lo que se facilitará todo». Una vez que el expediente se haya resuelto favorablemente, deberá ser el consejero de Cultura el que emita un decreto certificando la declaración como BIC para el yacimiento. Con esto se ha dado un paso muy importante ya que, una vez Contrebia sea catalogado como BIC, estará en disposición de acceder a subvenciones importantes como la del 1% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento.

Contrebia, como BIC, persigue continuar en el camino que le lleve a proteger este importante patrimonio riojano, mejorando su control, y promoviendo la puesta en valor para el desarrollo cultural y económico de Aguilar, Inestrillas y todo el valle del Alhama-Linares.

Tanto el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, como el alcalde de Aguilar, el popular Ramón Martínez, se muestran satisfechos con este importante avance y añaden que «seguimos trabajando en la declaración, y en este aspecto, la incoación del expediente se puede considerar ya como una victoria, porque con ella el bien está protegido a todos los efectos».

vía  larioja.com.

 

Señalética. El yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade inaugura nueva señalización

In h. Otras categorías on enero 16, 2012 at 01:04

Nuevo Folleto De Contrebia Leucade

El yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade y su centro de interpretación, situados en la localidad riojana de Aguilar de Río Alhama, han incorporado una nueva señalización para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: