paleoblog

Murcia. Propuesta para concurso del yacimiento arqueológico de San Esteban

In -Actividades de dinamización, C-Licitaciones y concursos on abril 15, 2012 at 01:35

El proyecto integra el yacimiento arqueológico de San Esteban en la ciudad mediante una cubierta protectora del conjunto que caracteriza el lugar a través de sus condiciones morfológicas, programáticas, espaciales y constructivas, haciendo de él un nuevo espacio público  emblemático e identitario de Murcia. A continuación más imágenes sobre la propuesta de  Martín Lejarraga.

Los valores del proyecto recaen en la compatibilidad del conjunto arqueológico y del espacio público/plaza-jardín, como también recuperar la memoria medieval volcada en un proyecto urbano de futuro para la ciudad. Se tata de rescatar el jardín de San Esteban como pieza urbana que conecta la red de jardines de Murcia.

Se prestó especial atención al entorno, teniendo un máximo respeto al Palacio de San Esteban. Se crea una nueva topografía habitable interior – exterior: el espacio interior como lugar de trabajo abierto y en proceso, la plaza exterior transitable y accesible en su totalidad. Una gran cubierta verde, combinación de jardín natural original – de raíces y especies de época medieval – y plantas hidropónicas con técnicas de cultivo contemporáneo son parte de las intervenciones de la propuesta.

En definitiva, se trata de un proyecto contemporáneo que se nutre de la memoria antigua – la Murcia medieval –  y reciente – jardín de san Esteban -, para producir un nuevo lugar que se ofrece como emblema urbano (un jardín), arquitectónico (un museo y una plaza) y cultural (uno de los yacimientos arqueológicos más extensos e intensos de España)  para la Murcia del futuro.

vía Plataforma Arquitectura.

El yacimiento ´es clave para saber cómo era una medina en el siglo XIII´

In -Actividades de dinamizaciónb. ArqueologíaMurcia on junio 16, 2011 at 23:05

El Museo Arqueológico de Murcia acoge esta semana un ciclo de conferencias sobre el yacimiento musulmán encontrado en San Esteban, al que han acudido expertos de diversos centros de estudio de esta cultura. Leer el resto de esta entrada »

Reabierto el caso del yacimiento San Esteban y orden de imputación a Ujaldón.

In -A debateB-Denuncias on mayo 12, 2011 at 15:04

¿Delito contra el Patrimonio y prevaricación administrativa?
El yacimiento de San Esteban es único en Europa, pero sigue abandonado

La Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujadón, y al técnico arqueólogo Ángel Iniesta. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: