Imagina lo que podríamos aprender acerca de las enfermedades mediante el estudio de la historia de las enfermedades humanas, desde los homínidos hasta el presente. Pero, ¿cómo? Christina Warinner es una arqueóloga genetista , y ella ha encontrado una herramienta nueva y espectacular, el ADN microbiano en la placa dental fosilizada.
Christina Warinner es un investigadora de la Universidad de Zurich, donde estudia cómo los humanos han evolucionado las dietas y las enfermedades.
Analiza el ADN de los huesos y los dientes de los pueblos ancestrales para estudiar la evolución humana en respuesta a los cambios de la dieta, las enfermedades infecciosas, y el medio ambiente durante los últimos 10.000 años. A partir de muestras de esqueletos y momias antiguas, investiga cómo y por qué la persistencia de la lactasa, la intolerancia al alcohol y la resistencia del VIH-han evolucionado en diferentes poblaciones de todo el mundo. Como arqueogenetista, está especialmente interesada en cerrar la brecha entre la arqueología, la antropología y las ciencias biomédicas.
vía Diario Cambio.