paleoblog

Nuevo audiovisual complementa El Museo de la Romanización en Calahorra.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural on abril 24, 2012 at 18:06

Museo De La Romanización Calahorra 3498481
Museo De La RomanizaciónMinube.com

El Museo de Romanización cuenta desde el pasado miércoles con un atractivo más que ofrecer a cuantos se acerquen a conocer la historia de la ciudad de Calahorra. Se trata de un documental audiovisual de once minutos de duración, que aborda los avatares del territorio de la actual Comunidad de La Rioja desde la llegada de los romanos hasta su salida.

La nueva propuesta para los visitantes del Museo fue presentada por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; el concejal de Cultura, José Ibáñez; y la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, quienes coincidieron en señalar que esta nueva aportación viene a potenciar «mas aún si cabe» el Museo de Romanización.

El documental, conformado por atractivas imágenes y recreaciones sacadas de filmes, viene a completar la oferta audiovisual del museo, con otros dos de carácter interactivo que ya viene ofreciendo en la planta baja y que tratan sobre la relación de la civilización romana con los pueblos nativos.

En el recién estrenado, la temática se centra en la ocupación de Roma desde Gracurris (Alfaro) en la Rioja Baja, en el año 179 antes de Cristo, hasta Libia (en Herramélluri) en la Rioja Alta, pasando por otras destacadas ciudades que merecieron el título de municipio, como Calagurris.

El vídeo aborda diversos aspectos de la ocupación romana, algunos sangrientos como las guerras civiles y otros que en buena medida han perdurado hasta nuestros días, como es el caso de las vías de comunicación tanto por tierra, con la Calzada del Ebro, como por agua dado que el río Ebro, en aquellos momentos era navegable desde su desembocadura en el Mediterráneo hasta Varea. También se resaltan las actividades económicas principales, como la agricultura y la alfarería.

El documental concluye con la implantación del cristianismo en el año 313, un momento muy destacado en la historia de Calahorra, dado que por aquel entonces tuvo lugar el martirio de los soldados romanos Emeterio y Celedonio, a la postre, santos patronos de la ciudad.

La directora del Museo de La Rioja, señaló que no acaba aquí el desarrollo del museo, en el que se incluye un variado repertorio de documentales que se incorporarán a medida que el presupuesto lo permita y que tratarán de distintos asuntos de la civilización romana: la vida doméstica, la economía y la religión.

vía  El Correo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: