paleoblog

Scientific American. El deshielo está “resucitando” bacterias “inmortales” e imprevisibles.

In h. Otras categorías on abril 24, 2012 at 21:36

Microbios atrapados durante cientos de miles de años en glaciares prehistóricos de la Antártida y de Groenlandia están empezando a volver a la vida por el deshielo de los polos, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific American.

Los polos son una “reserva gigante de vida microbiótica”, según resalta la información, que calcula que en los polos podría haber mil veces más microbios atrapados que seres humanos sobre la Tierra.

John Priscu, profesor de la Universidad de Montana y pionero en el estudio de la microbiología antártica, asegura haber detectado bacterias vivas en el interior de glaciares de 420.000 años de antigüedad. Además, las ha llevado a su laboratorio y ha logrado que se reproduzcan. Los científicos han comprobado como los microbios evolucionan e intercambian ADN dentro de las placas de hielo.

La revista destaca que “el hielo permite a los microbios disfrutar de una especie de inmortalidad, preservando material genético y permitiendo volver a al vida a a criaturas que han desaparecido hace mucho tiempo”.

Los científicos recalcan que del deshielo no resucitarán animales sino microorganismos, pero advierten de la posibilidad de que estas bacterias generen una gran masa de materia orgánica procedente del deshielo y que cambie los actuales ritmos de creación de dióxido de carbono y metano. Otro riesgo potencial, según recoge Scientific American, sería que estos miles de micoorganismos afectaran al ecosistema marino y rompieran su delicado equilibrio químico.

vía microbios prehistóricos.

Anuncios
  1. Han sobrevivido en un medio aislado, diferente es que sean capaces de adapatarse a unas condiciones tan diferentes. Soy profano en Microbiología, pero el argumento me resulta, en cierto modo, precipitado. No es la primera vez en la historia de La Tierra que los hielos sufren cambios drásticos, y no ha supuesto una pandemia. Esperaremos nuevas investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: