paleoblog

Los expertos buscan restos de arte rupestre de hasta 12.000 años en una cueva de Jalance

In 2-Neolítico, Comunidad Valenciana on abril 25, 2012 at 19:41

Los técnicos del IVC+R prevén encontrar evidencias de asentamientos de entre 10.000 y 5.000 años a. C. 

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) realizará varias intervenciones en materia de patrimonio en el término municipal de Jalance para constatar la existencia de evidencias arqueológicas que no han sido comprobadas de forma científica. La primera de las actuaciones será en la Cueva de Don Juan donde los trabajos estarán dirigidos al hallazgo de arte rupestre y restos arqueológicos.

Esta cueva es una cavidad de uso turístico gestionada por el Ayuntamiento que constituye uno de los atractivos de la población. Existe información sobre la existencia de evidencias arqueológicas en la cueva que no se han contrastado de manera científica. El IVC+R controlará la prospección de la cavidad para el hallazgo de restos de arte rupestre o restos arqueológicos. La actuación permitirá incorporar esta información al discurso expositivo de la cueva y desarrollar una gestión integral de la cavidad.

Los restos hallados hasta ahora en el entorno de la cueva sitúan la antigüedad del enclave dentro del período mesolítico (10.000 a 5.000 a.C.). Se trata de elementos de piedra relacionados con actividades industriales de la época, que aparecieron en la entrada.

No obstante de la misma época existen otros dos yacimientos en el término municipal, los abrigos de las Monteses y Poveda. El hallazgo de ambos fue fortuito, el primero apareció en 1977 y el segundo en 1997, y se restringe a pinturas rupestres. Tres figuras humanas en el caso de las Monteses y trazos geométricos y varias figuras zoomorfas en el Abrigo Poveda. También existen evidencias del período Neolítico en el Rincón del Chuzal y de época Eneolítica en el Barranco del Agua.

Para controlar las prospecciones la directora del IVC+R, Carmen Pérez, firmó la pasada semana un convenio con la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera.

vía EMV.

 

Foto: http://portales.gva.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: