paleoblog

El Tolmo de Minateda, en Hellín, nuevo Parque Arqueológico de la región

In -Actividades de dinamización, 5-Bronce on abril 27, 2012 at 01:01

Anuncian que el yacimiento de Tolmo de Minateda (Hellín) será Parque Arqueológico

El yacimiento del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), ha sido declarado Parque Arqueológico de la región con lo que, además de conservar el patrimonio, se dinamizará la comarca mediante el turismo.

El consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha reunido hoy, uno de ellos esta declaración de Parque Arqueológico.

El yacimiento del Tolmo de Minateda alberga restos de asentamientos desde la Edad del Bronce hasta el siglo X d.c., y se está excavando desde 1988.

Esteban ha explicado que los objetivos que se persiguen con tal declaración son la protección del patrimonio natural e histórico y, sobre todo, dar un impulso económico a la comarca.

En la actualidad el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda recibe 200.000 visitantes anuales, cifra que se espera aumentar con la declaración de Parque Arqueológico.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para actividades de formación continua de jueces y magistrados durante 2012 y, con ello, prestar un mejor servicio al ciudadano.

En dichas actividades se calculan 130 participantes, entre jueces y magistrados y letrados del gabinete de la Junta, y serán sufragadas al 50 % por la Junta y el CGPJ, con 10.000 euros cada uno, lo que supone un 63 % menos de presupuesto que en ocasiones anteriores.

Con el ahorro, ha dicho Esteban, se evita un gasto a los ciudadanos, pero sin merma de la calidad de los cursos

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un gasto de 4.373.000 euros para la contratación de los servicios auxiliares sanitarios y de terapia ocupacional de la residencia Vasco Núñez de Balboa, en Albacete.

La contratación de los servicios es para un periodo de tres años, desde 1 agosto, y se beneficiarán los 201 residentes que hay.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 1.600.000 euros para la contratación del servicio de limpieza de veinticuatro centros y dependencias de Sanidad de la Junta de Ciudad Real, para dos anualidades.

En materia cultural, el Consejo ha acordado la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural ermita de San Pedro de la Mata, que se encuentra en la pedanía de Casalgordo, en Sonseca (Toledo).

Se trata de un paraje rodeado de fincas de labor sin presión urbanística todavía, pero están haciendo últimamente algunas construcciones que, ha dicho el consejero, podrían poner en peligro el disfrute del entorno paisajístico y de la ermita.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, de Alcázar de San Juan, por un lado, y con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, por otro.

En virtud de los convenios se impartirá durante el curso 2012-2013 el ciclo de grado medio de emergencias sanitarias, en el primero de los casos, y el ciclo de grado superior de imagen para el diagnóstico, en el segundo.

vía Noticias Agencias.

El yacimiento de Tolmo de Minateda será Parque Arqueológico con gestión público-privada

In -Gestión cultural-Gestión empresa5-Bronce6-Prerromano on enero 23, 2012 at 23:27

Anuncian que el yacimiento de Tolmo de Minateda (Hellín) será Parque Arqueológico

El yacimiento del Tolmo de Minateda, ubicado en Hellín (Albacete), será declarado “antes del verano” Parque Arqueológico, por lo que se completará así la red inicial de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, que prevé uno por provincia.

Así lo ha desvelado hoy el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, durante su visita al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: