paleoblog

Pinturas pompeyanas ya están expuestas en el museo de Astorga

In -Actividades de dinamización, 7-Roma on abril 27, 2012 at 10:01

El Museo Romano de Astorga cuenta desde ayer con un atractivo más para ser visitado. Los últimos cinco fragmentos restaurados de las pinturas pompeyanas ya se pueden contemplar en el centro dedicado al mundo romano de Astúrica Augusta.

Desde que a mediados de la década de 1950 se hallaran en la excavación dirigida por José María Luengo, entre las ruinas de una lujosa vivienda situada en las inmediaciones del foro -lo que hoy corresponde a la Plaza de Santocildes-, los restos de los murales decorativos han dado muchas vueltas por los depósitos de otros museos de la provincia, hasta verlos expuestos en Astorga.

Con la colocación en una vitrina acristalada de las pinturas que decoraban los zócalos de las paredes de la casa romana, en las que se puede observar un casco alado del dios Mercurio, el Ayuntamiento de Astorga da por finalizada la restauración de los nueve fragmentos -tres de ellos se encuentran en el Museo de León- y cuatro paneles.

Las cinco piezas del siglo II después de Cristo recuperadas en la Domus de las Pinturas Pompeyanas, “se encuentran entre los mejores ejemplos pictóricos de la Península Ibérica”, destacó la directora del museo, Ángeles Escribano.

Las últimos fragmentos restaurados en el Museo de León volvieron a Astorga el pasado mes de noviembre. Desde ayer han pasado a formar parte de la exposición permanente del centro astorgano. La vitrina que las alberga en la pared oeste de la sala ‘José María Luengo’ ha costado 2.171 euros, de los que el 80% han sido subvencionado por el Instituto Leonés de Cultura.

vía Las pinturas pompeyanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: