paleoblog

Revista Science. Cazadores-recolectores genéticamente diferentes a ganaderos-agricultores

In 2-Neolítico on abril 27, 2012 at 09:50

 

Imagen de un esqueleto de más de 4.000 años de antigüedad en Ajvide, Suecia, de una persona de unos 20 años de edad. Agricultores que migraron de norte a sur habrían extendido por Europa la práctica del cultivo, desplazando a la caza-recolección, señala un nuevo estudio publicado por la revista científica Science el 26 de abril de 2012.

Hace miles de años, la agricultura se extendió por Europa y reemplazó a la caza y recolección que practicaban los primeros habitantes. Ahora un estudio efectuado a un ancestral ADN indica que la tendencia fue impulsada por agricultores que iban de un lado a otro.

Los científicos han debatido mucho tiempo cómo se extendió la agricultura por Europa. ¿Los campesinos migraron? ¿La idea de la labranza se extendió de cultura a cultura?

El nuevo estudio, publicado en el ejemplar del viernes de Science, apoya algunas investigaciones genéticas anteriores favorecen la teoría de la migración. La agricultura se originó en Medio Oriente hace unos 11.000 años y se extendió por Europa hace unos 6.000 años.

Para el nuevo estudio, los científicos analizaron el material genético de huesos con casi 5.000 años de antigüedad que fueron encontrados en Suecia. Los esqueletos son de tres cazadores-recolectores que fueron enterrados en la isla de Gotland, al sur del litoral de Estocolmo, y de un campesino sepultado a menos de 400 kilómetros (250 millas) de distancia en tierra continental.

Los científicos dedujeron su estilo de vida gracias a sus artefactos. Al parecer las dos culturas coexistieron en el área durante más de 1.000 años.

Cuando los científicos compararon el ADN antiguo con el de los europeos de hoy, encontraron que el ADN del agricultor era más parecido al de poblaciones mediterráneas como chipriotas o griegos. En contraste, la información genética del cazador-recolector era más parecida a la de habitantes del norte, como los finlandeses.

La explicación más sencilla a este patrón es que los primeros agricultores comenzaron a emigrar desde el sur de Europa y avanzaron hacia el norte durante muchas generaciones, dicen los investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y otras instituciones suecas y danesas.

Wolfgang Haak, de la Universidad de Adelaide en Australia y quien ha hecho investigación similar pero no participó en el nuevo estudio, dijo que los nuevos resultados son “un importante escalón” y espera que “muchos más estudios a este nivel de detalle surjan de diferentes partes de Europa”.

vía ElNuevoHerald.com.

Neolítico. ¿Quiénes llegaron primero, las ideas o las gentes?

In 2-NeolíticoGeneralh. Otras categoríasInternacional on noviembre 17, 2010 at 09:53

Antepasados comunes entre los restos encontrados en Alemania y los actuales habitantes de Turquía

Publicado recientemente en la revista PLoS Biology, un estudio genético realizado por un equipo australiano-ruso-alemán muestra los resultados del estudio sobre una tumba de hace 8000 años hallada en Alemania. “.. eran gentes procedentes de Asi Menor”. Esto indica que no sólo llegaron ideas sobre la revolución agraria, también gentes. Leer el resto de esta entrada »

Identifican una tercera ruta de expansión del Neolítico en la Península Ibérica.

In 2-Neolítico on febrero 2, 2012 at 23:30

[Img #6574]

Un equipo internacional liderado por científicos españoles ha descubierto una nueva vía de entrada de la cultura neolítica en la zona Mediterranea, por el sur de España. La llamada ‘ruta del Magreb’ explicaría los rasgos de identidad propios del Neolítico en este área.   Leer el resto de esta entrada »

Antropología. Dos teorías para interpretar el Neolítico en el Reino Unido.

In 2-Neolítico on octubre 27, 2011 at 15:19

[Img #4927]

Una importante investigación arqueológica se está centrando en tres grupos de islas en la zona de Gran Bretaña para conocer mejor cómo los seres humanos cambiaron su estilo de vida de la caza y la recolección a la agricultura y actividades afines, hace varios miles de años. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: