paleoblog

Crisis económica. El patrimonio arqueológico espera bajo tierra.

In B-Denuncias, b. Arqueología on abril 30, 2012 at 01:43

Las empresas que hacen excavaciones reducen de forma drástica sus presupuestos

El boom del ladrillo tuvo las consecuencias negativas ya sabidas. Sin embargo, fue una espléndida época para la arqueología, ya que a las grandes urbanizaciones precedieron muchas veces grandes excavaciones que en algunos casos depararon descubrimientos históricos. Pero la crisis inmobiliaria y los recortes en inversión pública están dejando un panorama desolador: PAI paralizados, solares abandonados, promotores en quiebra y, también, arqueólogos sin trabajo. El conocimiento de la historia que alberga el subsuelo se ha parado en seco.

 

“La verdadera crisis nos llegará en 2013 y 2014”, advierte la arqueóloga Ana Valero. “Este año todavía estamos trabajando por las obras públicas aprobadas hace dos años, pero la Administración ya no licita ninguna carretera ni tramo nuevo. En 2014 no tendremos trabajo”.

 

Una empresa arqueológica nos desvela sus cuentas: en 2008 facturó un millón de euros, en 2009 dos millones, en 2011 la cifra bajó hasta los 40.000 euros, y este año solo tiene previstos trabajos por valor de 3.000.

 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Valenciano de 1985, toda obra que afecte al subsuelo requiere de una prospección arqueológica previa. En plena espiral inmobiliaria, las peticiones de licencia de construcción eran tantas que la Dirección General de Patrimonio, desbordada, permitió que los promotores contrataran a arqueólogos autónomos. “Fue una gran época”, señala Tina Herreros. “Los arqueólogos nos animamos a crear empresas que daban trabajo a topógrafos, dibujantes, informáticos, peones e incluso vigilantes de seguridad. La profesión comenzó a consolidarse”, añade.

 

La construcción privada dio grandes frutos en las ciudades. “En 2007 excavamos la necrópolis tardorromana de la Boatella, en Valencia”, recuerda Herreros. En cerca de 5.000 metros cuadrados se encontraron más de un centenar de enterramientos de los siglos II al V. En las zonas rurales, gasoductos, trasvases, carreteras o la modernización de regadíos favorecieron el afloramiento de restos arqueológicos. En 2003, en el trayecto del AVE Valencia-Madrid se descubrió una villa romana en l’Ènova, y un gasoducto destapó en Sagunt unas termas romanas de hace 2.500 años.

 

Pero donde los historiadores tenían puestas sus esperanzas para saber más de nuestro pasado eran los PAI. Así, una gran villa romana de 6.500 metros cuadrados fue descubierta en 2009 gracias a un PAI en Paterna. Ese mismo año, el PAI de Porxinos (Riba-roja) donde se iba a levantar la Ciudad Deportiva del Valencia CF, sacó a la luz restos íbero-romanos. “Pero el tiempo de los PAI ha pasado”, explica Valero, y, según Herreros, “apenas si hay excavaciones urbanas. Sólo pequeñas obras de alcantarillado, cableado o colocación de ascensores”.

 

Grandes obras que alimentaron las expectativas del sector, como el Parque Central de Valencia, están en punto muerto, y otras más pequeñas, como la construcción de viviendas junto al Museu de l’Arqueologia de Alcoi, dentro de la antigua ciudad amurallada, están paralizadas. El patrimonio arqueológico, bajo tierra, también espera el final de la crisis.

 

Excavación arqueológica en el centro histórico de Valencia, en una imagen de archivo. / jordi vicent

vía EL PAÍS.

MÁS CASOS DE CRISIS Y ARQUEOLOGÍA

 

La reconstrucción del castro de Llagú, paralizada por la crisis

In 6-Prerromano7-RomaAsturias on octubre 9, 2010 at 12:57

El asentamiento ya no existe, se lo “comió” una cantera

Un anteproyecto impulsado por la Consejería de Cultura y el acuerdo de ambas administraciones para que las piezas del castro de Llagú -desmantelado hace ya cuatro años para dejar crecer a la cantera sobre la que, con dificultades, sobrevivió el yacimiento arqueológico-, es todo lo dispuesto sobre los restos que demuestran que hace 100.000 años en Llagú hubo un asentamiento. Y, de momento, así seguirá. Leer el resto de esta entrada »

Sin apoyo, habrá que volver a enterrar el yacimiento de Adro Vello

In 7-RomaB-Denunciasb. ArqueologíaGalicia on octubre 8, 2010 at 20:39

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, se muestra contundente: “Sin apoyo, es imposible recuperar el yacimiento arqueológico de Adro Vello, y la única solución puede ser enterrarlo de nuevo, para detener su progresivo deterioro”.

Leer el resto de esta entrada »

Roban a mano armada 70 objetos del Museo de Olimpia. La crisis aumenta los robos.

In 6-PrerromanoB-Denuncias on febrero 17, 2012 at 12:19

La mayoría eran estatuillas de la colección ‘Juegos olímpicos de la Antigüedad’. Los autores han sido dos ladrones encapuchados. Leer el resto de esta entrada »

La Cueva de Nerja busca soluciones para el bajón de visitas por la crisis.

In -Gestión culturalAndalucía on enero 3, 2011 at 13:20

15 millones de visitas totales, es el 4º monumento más visitado

La crisis no perdona ni siquiera al principal monumento natural de la provincia y el gran reclamo turístico de la Costa del Sol Oriental-Axarquía: la Cueva de Nerja. Por cuarto año consecutivo, sigue perdiendo visitantes, aunque el descenso en el número de entradas vendidas en el cómputo anual se ha reducido en 2010 con respecto a 2009, cuando la caída rondó el 5%. En concreto, el año que ha terminado se ha cerrado con un retroceso del 3,5%, hasta situarse en las 380.000 visitas.

Leer el resto de esta entrada »

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: