paleoblog

Ana Belén Marín. Los Balcanes, zona cero de interacción entre sapiens y neandertales

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on mayo 2, 2012 at 17:10

Investigadores cántabros, tras la pista de los neandertales

Ana Belén Marín, del Instituto de Prehistoria de Cantabria, reconstruye las huellas de esa civilización en la ‘Cueva del Salitre’, en Serbia.

A la vista eran muy parecidos a nosotros, el homo sapiens; pero en la práctica, las diferencias tecnológicas y biomorfológicas que separaban a los neandertales del hombre moderno sellaron su sentencia de muerte hace más de 28.000 años. «Esos matices, como el uso de proyectiles o los cuerpos más esbeltos y más aptos para recorrer lasgas distancias, proporcionaron a los humanos modernos una cierta ventaja para explotar de forma más eficiente el territorio. Quizá influyó también algún aspecto de orden biológico relacionado con la tasa de fecundidad, que permitió un mayor crecimiento demográfico de nuestra especie frente a los neandertales». El trabajo de la investigadora Ana Belén Marín Arroyo, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) busca exclarecer la veracidad de esa teoría sobre el terreno. En el yacimiento de Salitrena Pecina (‘Cueva del salitre’), en Serbia, han establecido el centro de operaciones.

Las hipótesis más certeras, que apuntan a una mayor productividad del homo sapiens, creen en el crecimiento demográfico y en la rápida colonización de las regiones más ricas en recursos naturales. Un hecho que obligó, según muchos expertos, al repliege masivo de neandertales a zonas más reprimidas y menos productivas. «Este yacimiento podría ser una de esas áreas refugio. Posiblemente fue la primera en acoger a las poblaciones neandertales replegadas en la zona central montañosa de la Península Balcánica», explica la investigadora.

«Cuando hace aproximadamente 40.000 años, las poblaciones de homo sapiens procedentes de África entraron en Europa desde el Próximo Oriente a través del eje principal del Danubio, los Balcanes fueron la primera zona de interacción entre ambas especies humanas en nuestro continente». Con lógica las especulaciones sobre el posible intercambio genético entre sendas ramas de la evolución humana ha conducido a mil especulaciones.

«La posible interacción entre neandertales y humanos es todavía una incógnita. No hay evidencias de un enfrentamiento directo y las que hay sobre una supuesta fusión genética son muy controvertidas», asegura la investigadora del programa ‘Ramón y Cajal, recientemente incorporada al IIIPC desde la Universidad de Cambridge, donde inició sus trabajos sobre el yacimiento serbio con varias estancias de estudio en el Museo Nacional de Belgrado.

El yacimiento

Salitrena Pecina es una cueva kárstica situada a 100 kilómetros al suroeste de Belgrado. Hasta el momento, es el único yacimiento serbio donde se han encontrado evidencias de la ocupación de las últimas poblaciones de neandertales y de las únicas de primeros humanos modernos en los Balcanes. Desde 2004, Bojana Mihialovic, del Museo Nacional de Belgrado, dirige la excavación que actualmente sigue en marcha y donde aún queda un área por excavar durante al menos otros 10 años.

Las investigaciones han dado lugar a un abundante número de restos arqueológicos: instrumentos líticos que fueron usados para la producción de utensilios y para las actividades de caza y procesado de animales, así como los propios huesos de los animales cazados y consumidos por ambas especies humanas. Estos datos permiten conocer el modo de vida de cada especie e identificar diferencias que explicarían el éxito de nuestra especie y la extinción neandertal.

vía  eldiariomontanes.es.

 

Españoles analizarán restos de un yacimiento serbio clave en la extinción de los neandertales

In b. Arqueologíac. Paleontología y geologíaCantabriad. Evolución humana on abril 7, 2012 at 12:10

Foto de Instituto de Prehistoria cántabro analizará restos de un yacimiento serbio clave en la extinción de los neandertales

Ana Belén Marín Arroyo, investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, desarrollará un trabajo de análisis clave para el estudio de las causas de la extinción de los neandertales. Leer el resto de esta entrada »

Arqueozoología en el cantábrico oriental durante la transición al holoceno

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geologíaCantabriaGeneralI-Bibliografía y revistas digitales on enero 8, 2011 at 19:10

En este libro se presenta los resultados de la aplicación de esta nueva metodología arqueozoológica en el estudio del Paleolítico Superior Cantábrico, centrándose en primer lugar en el análisis de los niveles magdalenienses y azilienses de la Cueva del Mirón Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: