paleoblog

Libro. La arqueología reconstructiva y el factor didáctico

In -Gestión cultural on mayo 3, 2012 at 18:21

En Europa y en Estados Unidos hay una proliferación de yacimientos arqueológicos que se presentan al público total o parcialmente reconstruidos. Esta práctica, normal en muchos países, es duramente discutida en otros. Esta confrontación a favor o en contra de las reconstrucciones arqueológicas es lo que justifica que se inicie un debate sobre qué yacimientos se pueden reconstruir, en qué condiciones y con qué criterios sería deseable intervenir con el fin de garantizar, por un lado, la conservación de los yacimientos, preservando su autenticidad, y, por otro, estimular la investigación científica de carácter experimental, así como el rigor en su presentación didáctica y que cumplan con la obligación de todo equipamiento de este tipo, que no es otra que generar conocimiento.

El necesario debate sobre qué hacer en el futuro lleva a los autores de este ensayo a discutir, sobre todo, la validez de las reconstrucciones in situ. De los modelos de interpretación del patrimonio arqueológico existentes, es decir, el modelo de los yacimientos fosilizados, el de los yacimientos objeto de traslados, el de réplicas de yacimientos y el de reconstrucciones in situ, este último es el que requiere hoy un debate importante, ya que las fosilizaciones de yacimientos son incuestionablemente opciones legítimas, que nadie discute; asimismo, las opciones basadas en la construcción de réplicas del yacimiento arqueológico no afectan a la conservación de los restos originales y su problema solo es de rigor; sobre los traslados de monumentos y de restos arqueológicos hay un acuerdo general y compartido de que no son recomendables sino de forma excepcional; por tanto, las intervenciones in situ son las que hay que situar hoy, como hace dos siglos, en el centro del debate.

Joan Santacana i Mestre es arqueólogo, doctor en pedagogía y profesor de didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Barcelona. Como arqueólogo, sus investigaciones se han centrado en la protohistoria peninsular y ha sido uno de los impulsores de las reconstrucciones arqueológicas en España. Es también uno de los máximos exponentes de la museografía didáctica. Desde la Universidad de Barcelona fundó también uno de los grupos de investigación más activos relacionado con la didáctica y el patrimonio arqueológico, Didpatri. Entre sus obras más recientes cabe citar Museografía didáctica (con N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (con F. X. Hernàndez Cardona, Ediciones Trea, 2006), Museo local. La cenicienta de la cultura (con N. Llonch Molina, Ediciones Trea, 2008), Entre la Atlántida e Hispania (Anaya, 2009), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (con L. Coma Quintana, Ediciones Trea, 2010), Museos de historia. Entre la taxidermia y el nomadismo (con F. X. Hernàndez Cardona, Ediciones Trea, 2011) o Manual de museografía interactiva (con C. Martín Piñol, coords., Ediciones Trea 2011).

Clara Masriera Esquerra es arqueóloga y doctora en didáctica del patrimonio; miembro del grupo de investigación Didpatri de la Universidad de Barcelona, ha ejercido como docente en la mencionada universidad y en diversos másteres de universidades españolas. Profesora del Máster de Museografía Didáctica del Instituto de Formación Continua IL3, se ha especializado en gestión del patrimonio y es autora de numerosos artículos en revistas especializadas. Es también miembro del consejo asesor de la revista Her&Mus. Heritage& Museography y fundadora de ACEP (Asociación Catalana para el Patrimonio Educativo). En la actualidad es project manager en OpenArch.

vía Ediciones Trea | La arqueología reconstructiva y el factor didáctico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: