paleoblog

Hallan un horno romano durante las obras del AVE entre Granada y Antequera

In 7-Roma, Andalucía on mayo 7, 2012 at 20:15

La ejecución de la plataforma de vía de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, a su paso por el municipio malagueño, ha permitido hallar un horno romano que ADIF ha trasladado al museo antequerano, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Este hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta descubierto en el ramal Granada-Córdoba, entre los puntos kilométricos 1/250 y 0/985, con una superficie aproximada de unos 14.200 metros cuadrados. El mencionado yacimiento se encuentra junto a las obras en ejecución del tramo Nudo Bobadilla Fase I del AVE Antequera-Granada, que tiene una longitud de 11,3 kilómetros. Este trazado forma parte de la conexión del ramal Córdoba-Granada con la Línea de Alta Velocidad antes mencionada.

El horno, destinado a la cocción de material constructivo, data entre los siglos I y II d.C. De planta circular y diámetro interior de 3,1 metros, se localizó en el tercio occidental del sondeo, excavado en un nivel arenoso, junto con otros seis hornos romanos, entre los que destaca la parrilla de 30 centímetros de grosor, debido a que la conserva íntegramente. El sistema de sustentación de la parrilla se realiza a través de cuatro muretes laterales sobre los que se levantan los arcos que sirven de apoyo a la misma.

Las obras de la Alta Velocidad Antequera-Granada en el tramo Nudo Bobadilla Fase I se desarrollan con regularidad, presentando en la actualidad un avance próximo al 50% de ejecución de plataforma.

Los restos arqueológicos hallados podrán ser visitados por los ciudadanos, tras las tareas de adecuación y contextualización del entorno. La exposición del horno romano en el Museo de Antequera permitirá conocer la utilidad que tenía en el pasado, ofreciendo al visitante una referencia real, además de convertirse en un recurso didáctico de incalculable valor que permite sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos.

Arroyo Villalta

El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada, que fue excavada en el año 2004.

En el mismo se diferencian dos zonas. En el corte uno se documentan restos de cinco estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el corte dos se han exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla, seis hornos, un praefurnium amortizado y restos de cerámica.

En un primer momento se procedió a la conservación ‘in situ’ de las estructuras exhumadas durante los trabajos de excavación y después se realizaron los trabajos de tratamiento de consolidación y cubrición con geotextil. Las estructuras se cubrieron con grava, sobre la cual se colocó una geomembrana de alta resistencia para repartir las cargas del terraplén a ejecutar y así evitar posibles afecciones localizadas a las estructuras.

vía elmundo.es.

Imágenes: http://www.lacronicadeandalucia.comhttp://www.teinteresa.es,

 

NOTICIAS DEL SIGLO I Y SIGLO II, contemporáneas del horno romano de Arroyo Villalta

 

El Museo Provincial de Ávila incorpora un verraco del siglo I o II con características únicas

In b. ArqueologíaCastilla y León on abril 27, 2012 at 16:13

El Museo Provincial de Ávila incorpora un verraco del siglo I o II con características únicas

El Museo Provincial de Ávila ha incorporado hoy a su colección la escultura zoomorfa de un verraco que data de los siglos I-II después de Cristo y que cuenta con características únicas, lo que le hace ser “singular”, ya que se encuentra tallado por una sola de sus caras.Leer el resto de esta entrada »

Descubren nuevas tumbas romanas del siglo I junto a la Necrópolis de Carmona

In 7-RomaAndalucíab. Arqueología on abril 12, 2012 at 20:18

Las estructuras se han localizado en la calle Juan Fernández López/SA

Con el nuevo hallazgo son ya doce los enterramientos romanos descubiertos por los arqueólogos municipales. Leer el resto de esta entrada »

Las Palmas. Yacimiento demostraría presencia romana hace 2.000 años en el islote de Lobos.

In 7-Romab. ArqueologíaCanarias y Baleares on abril 15, 2012 at 01:28

El tesoro romano del islote de Lobos

El hallazgo casual de restos de una vasija en el entorno de la playa de La Concha, en el pequeño islote de Lobos, ha posibilitado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico que pudiera datar de hace 2.000 años y que demuestra la presencia de los romanos en esta diminuta isla al norte de Fuerteventura. Leer el resto de esta entrada »

Recuperadas dos estatuas de bronce romanas del conjunto de Cástor y Pólux

In 7-RomaAndalucía on marzo 23, 2012 at 10:15

Agentes de la Policía Nacional de Jaén han recuperado dos estatuas de bronce del alto imperio romano, que podrían formar parte del grupo escultórico de Cástor y Pólux, en Córdoba. Las figuras, valoradas en unos seis millones de euros, son dos representaciones masculinas del siglo I d.C que han sido intervenidas en una finca del término municipal cordobés de Pedro Abad propiedad de dos hermanos que las tenían ocultas y pretendían venderlas en el mercado negro por la mitad de su valor. Leer el resto de esta entrada »

Hallan un conjunto funerario romano del siglo I junto a la Necrópolis de Carmona.

In 7-Romab. Arqueología on junio 15, 2011 at 19:25

Se trata de tres cámaras funerarias y varias tumbas individuales alineadas. Se sitúan próximas a la Vía Augusta cerca de la entrada de la ciudad. La segunda cámara mantiene parte de sus pinturas murales policromadas. Estas tumbas destacan por no sufrir expolio o conservar partes intactas. Leer el resto de esta entrada »

Placa funeraria de los siglos I-II d.C. Pieza del mes en el Museo de Cáceres

In -Gestión cultural7-RomaExtremadura on mayo 5, 2011 at 17:01

“Albino Malacitano hijo de Lucio. Ordenó en su testamento que se hiciera este monumento para él y para su esposa”

Una placa funeraria de los siglos I-II d.C, del Paraje de San Albín de Santibáñez el Bajo, puede visitarse en el Museo de Cáceres como pieza del mes de mayo en la sección de Arqueología. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: