paleoblog

Las tejas árabes de la alquería del Moro desaparecen

In 8-Otros períodos, Comunidad Valenciana on mayo 7, 2012 at 18:20

Las tejas han desaparecido de uno de los edificios bajos de la alquería del Moro en Benicalap.

Las piezas de barro, muy apreciadas en la construcción, han sido robadas, según Cercle Obert – El edificio protegido es propiedad municipal desde hace 14 años y está destinado a equipamiento.

La ruina avanza en la alquería del Moro, declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y propiedad del ayuntamiento desde hace 14 años. La última agresión a este edificio histórico, destacado ejemplo de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana del siglo XIII al XVIII, la ha denunciado Cercle Obert de Benicalap. La entidad vecinal ha dado la voz de alerta sobre el robo de las tejas de uno de los edificios que forman el conjunto.

 

Cercle Obert apunta a que la cubierta de teja árabe, material de construcción tradicional muy apreciado en el mercado de la construcción, está siendo objeto de expolio. Las tejas de barro que han desaparecido pertenecían a una de las construcciones bajas del jardín donde el ayuntamiento ejecutó obras de consolidación.

 

La alquería del Moro está compuesta por la «casa del señor», la lonja y la casa de Paco Lluna,

Los vecinos lamentan el «saqueo» que sufre la alquería del Moro y afirman que se la están llevando «piedra a piedra». Critican que no se aprovecharan los fondos del planE y del plan Confianza para rehabilitarla y asignarla a su fin como equipamiento público de Benicalap.

No es la primera vez que se alerta del expolio del edificio. El PSPV ya denunció en 2004 del robo de elementos constructivos (columnas medievales) de la alquería.

 

Fuentes del equipo de gobierno aseguraron ayer que la policía local tuvo que intervenir hace unas semanas en la alquería al haber sido forzada la entrada, sin embargo, no les consta el robo de las tejas.

 

El Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo hace un año un intervención de consolidación del muro del jardín de la alquería ante el riesgo de colapso. Las fuentes municipales consultadas no pudieron precisar si la desaparición de las tejas forma parte de las obras de consolidación.

La alquería del Moro forma parte, junto con el Casino Americano o «chalé del inglés» y la alquería de la Torre —propiedad del Valencia CF—, de la ampliación del Parque de Benicalap, pendiente desde hace años.

 

Cercle Obert ha denunciado en reiteradas ocasiones el abandono que sufre la alquería que ha sido ocupada numerosas veces y sufrido varios incendios.

H. G. VALENCIA

vía Levante-EMV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: