paleoblog

Libro. Pirámides, templos y estrellas: Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo.

In Egiptología, I-Bibliografía y revistas digitales on mayo 7, 2012 at 18:07

Pirámides, templos y estrellas: Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo (Serie Mayor (critica))

Crítica edita un libro que tiene más que ver con el carácter científico de los egipcios que con halo de misterio que rodea esta civilización. Y es que su autor, Juan Antonio Belmonte Avilés, es astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y ha estudiado el calendario de 356 días de los egipcios, solsticios equinoccios. Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón.

Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna… A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo.

Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación.  Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de  rabiosa actualidad sobre el «universo» egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo «misterioso» y lo «imposible».         Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

Juan Antonio Belmonte Avilés (Murcia, 1962) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1985) y Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (1989), donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. Desarrolla su labor como astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde lleva a cabo investigación en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía. Ha escrito o editado una quincena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre esas materias tanto en revistas científicas como de divulgación. Está asociado al Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, en cuyo marco ha enseñado historia de la astronomía y arqueoastronomía  y dirige varias tesis doctorales. Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011) y del Comité de Adjudicación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011).

En la actualidad, es editor adjunto de Journal for the History of Astronomy y coeditor de Archaeoastronomy: the Journal for Astronomy  in Culture, revitas de referencia en  arqueoastronomía. Gran divulgador, ha impartido numerosísimas conferencias sobre esta línea de investigación en ámbitos diversos. En los últimos años ha  desarrollado la investigación a gran escala sobre las tradiciones  astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá. En  particular, en la última década ha sido el representante español enla  Misión Hispano-egipcia de arqueoastronomía del Egipto antiguo bajo el paraguas del Consejo Supremo de Antigüedades. Esta obra es un reflejo de la labor realizada en estos años.

Detalles del producto

  • Tapa dura: 416 páginas
  • Editor: Critica (24 de mayo de 2012)
  • Colección: Serie Mayor (critica)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498923867
  • ISBN-13: 978-8498923865

vía Libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: