paleoblog

Libro. Prehistoria de la península Ibérica (Ariel Historia)

In 6-Prerromano, I-Bibliografía y revistas digitales on mayo 10, 2012 at 09:01

Prehistoria de la península Ibérica (Ariel Historia)

Un trabajo de síntesis que aborda las principales cuestiones que se plantean sobre nuestro pasado más remoto, partiendo de los más recientes datos arqueológicos y con un enfoque actual.

La obra se inicia con las primeras ocupaciones de la península por parte del género Homo y se desarrolla cronológicamente hasta las fases finales de la Edad del Bronce, en su momento de transición hacia la Edad del Hierro. Se excluyen explícitamente los procesos de colonización por parte de pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, y el desarrollo de los pueblos protohistóricos peninsulares. Así pues, este libro abarca el período que normalmente se considera como la Prehistoria. Esta obra va dirigida prioritariamente al público universitario interesado en temas históricos. Asimismo, creemos que, tanto por su contenido como por la presentación actualizada de los datos, el libro puede y debe convertirse además en una referencia clave para información general que requiere un lector interesado en  Historia.

Prehistoria de la Península Ibérica pretende mostrar la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición de los primeros Homínidos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales.

Los contenidos arrancan de la definición de los entornos ambientales en los que se desenvolvieron los sucesivos periodos prehistóricos en la Península. A continuación de ofrece una visión actualizada de las la evolución del poblamiento humano desde una perspectiva biológica, desde la que se pasará al análisis de los distintos modos de vida que se han desarrollado a lo largo de la Prehistoria peninsular, atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales.

Por último examina los procesos de cambio cultural que experimentaron los grupos peninsulares en los momentos finales de la Prehistoria que, a través de su inserción en macrocircuitos culturales de ámbito europeo, desembocaron en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.

El autor: Ignacio Barandiarán, catedrático de Prehistoria en la Universidad del País Vasco, ha formado uno de los equipos más reconocidos de investigadores en su ámbito. En una postura casi inédita en la arqueología, hace tiempo que dejó de participar en excavaciones, para dedicarse al estudio de lo que ha ido encontrando en las cuevas de Navarra, el Pirineo francés o Cantabria con el fin de concluir su trabajo con rigor. El mismo rigor con el que se convirtió en detective del Paleolítico, cuando tuvo que investigar la autenticidad de unas pinturas que habían aparecido en la cueva de Zubialde, en Álava.

vía Libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: