paleoblog

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico renueva en Cantabria

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Cantabria on mayo 15, 2012 at 09:38

Cantabria_Arte_Rupestre

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, ha decidido en su última reunión anual que Cantabria continúe como sede técnico administrativa del proyecto. La Asamblea General renovó la Junta Directiva de la asociación que gestiona esta red de enclaves de arte rupestre abiertos al público para el período 2012-2016.

Además, Jesús Celada Andrés, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, fue reelegido presidente, contando con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Así, representantes de países como Italia, España, Francia y Portugal celebraron en la capital de España la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la  entidad gestora de la Ruta Cultural homónima incluida en el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La Asamblea procedión con la renovación de los cargos de la Junta Directiva que, desde 2008, ha dirigido esta red europea y cuyo principal logro ha sido la obtención de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2010.

La nueva junta seguirá presidida por Jesús Celada, incorporándose a la misma los responsables de Cultura de Maçao (Portugal) -vicepresidencia-, Aragón -secretaría-, y Matera (Italia), Ariège (Francia), Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el grupo ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo) -en las vocalías-.

También se destaca que la reelección de Cantabria como región base del Itinerario ha sido aprobada por unanimidad, muy en especial tras el apoyo que el Gobierno de Cantabria ha manifestado tanto hacia el proyecto, como hacia la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una de las instituciones fundadoras y promotoras de esta gran red de turismo arqueológico.

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, es una red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollan actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Dicho Itinerario agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal, incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras, los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa -Francia y Península Ibérica- y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia e Italia.

Ofrece globalmente más de un centenar de grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

Expreso. Redacción. A.R

vía  diario de viajes y turismo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: