paleoblog

Cantabria se une al Día de los Museos. Lugares y horarios de visitas

In -Actividades de dinamización, Cantabria on mayo 18, 2012 at 14:00

Cantabria se une al Día de los Museos

Los diferentes recintos museísticos de la región ofrecen dos jornadas de puertas abiertas en conmemoración de esta fecha.

La inauguración de dos nuevas exposiciones ubicadas en los museos de la Naturaleza y el Marítimo del Cantábrico, gratuidad en las visitas a todos los centros el viernes y el sábado, exhibición de la ‘pieza desconocida’ en cada uno de ellos, visitas familiares al Museo Marítimo y especiales previa reserva al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y de Arqueología, son algunas de las actividades puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará este viernes.

Otra de las actividades diseñadas para celebrar esta efemérides es la exhibición en cada uno de los museos pertenecientes a la consejería de Educación, Cultura y Deporte de una ‘pieza desconocida’ que aun perteneciendo a los fondos, no es muy habitual que pueda ser vista por el público.

Se completará las celebraciones con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 y sábado 19, que beneficiarán a los visitantes que opten por los museos de la Naturaleza, Marítimo del Cantábrico, Casona de Tudanca, y Etnográfico de Cantabria, a lo que se unen unas visitas especiales al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, incluyendo instalaciones y colecciones de reserva, en este caso, el aforo es limitado por lo que se deberá concertar cita: 942 207 107.

Las opciones museísticas de Cantabria son las siguientes:

Museo de arte moderno de Santander MAS : ¿Qué mejor ocasión que cononcer el MAS de la mano de su director?En la tarde del viernes Salvador Carretero invita a todos los interesados a sumarse a la visita guiada del museo. Además de concurso de fotografía, visitas escolares y presencia de artistas.

Centro de Documentación de la Imagen de Santander, situado en la calle Magallanes: Jornada de puertas abiertas en ‘La fotografía también escribe la historia’. En el centro trabajan por la conservación de las imágenes para preservar de la memoria.

El museo nacional y centro de investigación de Altamira celebra el Día y la Noche de los Museos. El sábado permanecerá abierto hasta las 23,30 horas, lo que será una oportunidad única para contemplar bisontes de la Neocueva bajo su luz original, con lámparas de tuétano. En la mañana del domingo se celebrará el taller ‘Prehistoria sostenible’ , una actividad gratuita, previa inscripción el mismo día en el museo.

El museo de la naturaleza de Cantabria, en Cabezón de la Sal, ofrecerá una exposición donde se mostrará la importante colección de mariposas que han sido donadas por el entomólogo cántabro Pablo Sanz Román.

Dicha colección comprende más de 50 cajas entomológicas que albergan prácticamente todas las mariposas diurnas que pueden encontrarse en Cantabria, así como una amplia representación de las mariposas del planeta, y entre ellas, las más exóticas y desconocidas. La incorporación de esta serie entomológica al museo supondrá un importante avance en el contenido temático y en la calidad didáctica del centro.

El Museo Marítimo del Cantábrico, en la zona de Gamazo, en Santander, además de su habitual repaso a la fauna marina típica de la costa regional y la evolución de ésta, a partir del día 22 ofrecerá una exposición titulada ‘La huella de Solana’ se plantea un recorrido por la historia de los astilleros Solana S.L. y sus hombres, así como por la forma de trabajar y los barcos que construyeron. Tiene un especial protagonismo la historia del armador santanderino Manuel Solana Crespo, quien junto con su hijo y sobrino fueron propietarios de Astilleros Solana S.L., una de las empresas emblemáticas de la construcción de barcos en nuestra región.

La consejería de Educación, Cultura y Deporte propone un programa titulado ‘Otro modo de visitar el museo marítimo del Cantábrico’, que busca acrecentar la interrelación entre los visitantes y los fondos de la exposición permanente, promoviendo la participación de los visitantes dentro del grupo familiar, al tiempo que adultos y jóvenes disfrutan y comparten una acción cultural.

Esta propuesta se basa en el uso de hojas de trabajo puestas a disposición de las familias que plantean cuestiones a resolver durante la visita al museo en los fines de semana, festivos y épocas vacacionales. Se iniciará el mismo Día Internacional de los Museos, y estará orientada a los niños y niñas de 5 a 7 años acompañados por un adulto. Sopa de letras, descubrir dibujando, observar y localizar objetos en el museo, junto con la resolución de preguntas sobre los hombres, los barcos y la vida la mar, forman parte de esta nueva propuesta para visitar de otro modo el museo.

La Casona de Tudanca continuará con su muestra sobre José María de Cossio, que la convierte en uno de los epicentros de la literatura española, además de ser, un enclave importante dentro de una localidad catalogada como Monumento Nacional en la categoría de Conjunto Histórico.

El Museo Etnográfico de Cantabria, o Casa de Pedro Velarde, en Muriedas, mostrará en estas jornadas todo su contenido. Alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Los objetos que se exhiben han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de la Cantabria rural. Además, se sigue conservando una estancia en honor al personaje histórico que nació en la casa, estableciendo así un contraste entre los diferentes modos de vida de la época según las estructuras sociales. En la finca exterior se puede ver un hórreo de Pido y un humilladero de Mazcuerras); y en 1998.

El Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ofrecerá visitas especiales en conmemoración del Día de los Museos. Sus instalaciones disponen de 1.200 piezas que se exhiben en 39 vitrinas, además de una biblioteca con 22.000 volúmenes y 700 revistas, pero además de las que se pueden ver, sus 1.000 cuadrados albergan unas 300.000 piezas arqueológicas catalogadas en un total de 2.334 cajas.

Este edificio, que se encuentra en la Avenida de los Castros, frente a la sede del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC), representa la parte dedicada a la investigación del tradicional Museo de Prehistoria que se encontraba en los bajos de la antigua sede del Gobierno de Cantabria, en Puerto Chico.

 

Horarios de visita

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria MAS (c/Rubio): Concurso de fotografía, visitas escolares y presencia de artistas.

Altamira: La Noche del museo con visita guiada a la Neocueva.

Consejería de Cultura: Entrada gratuita a los museos de la Naturaleza, Marítimo, la Casona de Tudanca y el Etnográfico.

CDIS (c/Magallanes): Jornada de puertas abiertas en ‘La fotografía también escribe la historia’.

Museo de la naturaleza de Cantabria: De martes a domingo: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Casona de Tudanca: Desde las 10 hasta las 17.30 horas, visitas guiadas cada 45 minutos.

Museo Etnográfico de Cantabria: De martes a domingo, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria: Demartes a sábados: de 9 h. a 13 h. y de 16 h a 19 h., domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Museo de Bellas Artes de Santander: De lunes a viernes: De 10:15 a 13:00 h. y de 17:30 a 21:00 h. Sábados: De 10:00 a 13:00 h.

vía  eldiariomontanes.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: