paleoblog

Primates que hacen la “cama” para dormir en el suelo. ¿Un rasgo evolutivo?

In d. Evolución humana, Etología on mayo 21, 2012 at 02:46

[Img #8179]

El primer estudio sobre las “camas” que algunos chimpancés salvajes construyen en el suelo para dormir, y que apenas han sido documentadas científicamente, ofrece nuevas pistas sobre la transición desde la costumbre de dormir en los árboles a la de dormir en el suelo que afrontaron los antiguos homínidos. Aunque la mayoría de los simios construye sus camas en los árboles, este estudio se centró en un grupo de chimpancés salvajes de África occidental quienes a menudo confeccionan camas en el suelo.

 

Un equipo internacional de primatólogos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Universidad de Kioto en Japón, dirigido por Kathelijne Koops, estudió la población de chimpancés (Pan troglodytes verus) en los Montes Nimba, de Guinea, en África occidental. Todas las especies de monos antropomorfos construyen camas para dormir en ellas cada noche. A los simios les toma unos minutos construir estas improvisadas camas; doblan, rompen y entrelazan ramas creando un armazón circular, que rellenan luego con ramas más pequeñas, obteniendo una plataforma robusta y al mismo tiempo lo bastante cómoda para dormir sobre ella.

 

Se cree que, al igual que los simios modernos, el ancestro común del chimpancé y del Ser Humano también dormía en los árboles hace 6 millones de años. Sin embargo, las camas que construía en las distintas fases de su evolución no se conservan en el registro fósil o arqueológico, así que es imposible estudiar directamente la transición de nuestros antepasados desde la costumbre de dormir en los árboles a la de hacerlo en el suelo. Analizar los detalles de este comportamiento poco común de hacer camas en el suelo que exhiben los citados chimpancés puede proporcionar pistas vitales sobre esa antigua transición, teniendo en cuenta que el chimpancé es nuestro pariente evolutivo más cercano.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, lo observado por el equipo de investigación sugiere que los homínidos prehistóricos pudieron dormir en el suelo antes de que apareciera el Homo erectus (“hombre erguido”), la primera especie que estaba adaptada completamente a la vida en el suelo. Esto es intrigante, ya que contradice muchas ideas asumidas como ciertas, y apunta a que nuestros ancestros directos no eran la única ni la primera especie que bajó de los árboles para establecerse en el suelo.

vía Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings / NCYT).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: