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Estados Unidos se niega a firmar Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático.

In -A debate, B-Denuncias on mayo 22, 2012 at 10:48

Aunque México suscribió convenios internacionales, esta riqueza es objeto de saqueos.

Cuando Robert Ballard descubrió en 1985 a 4 mil metros de profundidad, en las costas de Terranova, los restos del Titanic, optó por no llevarse ninguna pieza del barco por respeto a los muertos y sus familiares, según afirmó después, pero la empresa RMS Titanic Inc. adquirió los derechos de rescate del naufragio y recuperó en más de 25 años una importante colección de objetos, valuada en casi 189 millones de dólares.

Entonces el Titanic no pudo beneficiarse de los acuerdos logrados con la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático, adoptada por la UNESCO en 2001, ya que ésta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo.

Después de dos décadas de saqueos, destrucción, pillajes, venta y dispersión, el Titanic adquirió en abril pasado, en el marco de los 100 años de su hundimiento (14 de abril de 1912), la protección de la UNESCO. De acuerdo con la declaratoria del organismo, los estados signatarios de la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático podrán “prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el barco”. Pero, Estados Unidos, uno de los países donde operan las grandes empresas de cazatesoros, no figura entre las 41 naciones que han ratificado la Convención.

“Estados Unidos se niega a firmar porque muchas compañías de cazatesoros del mundo tienen su eje de operación en ese país”, dice Jorge Manuel Herrera, quien es especialista en arqueología marítima por Universidad de Southampton, Reino Unido, y catedrático en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El caso del Titanic ilustra, a gran escala, las formas de saqueo y vandalismo a los que están expuestos los bienes culturales sumergidos en México y el mundo.

Conflicto en México

En México, el patrimonio cultural se encuentra protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972; el patrimonio subacuático se protege mediante la suscripción y ratificación de tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, vigente desde 2009.

Pero estas disposiciones legales no alcanzan a proteger la oleada de saqueos y actos de vandalismo en cientos de embarcaciones sumergidas y miles de ofrendas que yacen ocultas en mares, ríos, lagos, cenotes y cuevas, que forman parte de la riqueza cultural del país.

En días pasados, arqueólogos y buzos profesionales del proyecto “Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo”, dieron a conocer la desaparición de un esqueleto de más de 10 mil años de antigüedad que yacía en la cueva Chan Hol, en Tulum.

Los integrantes del proyecto demandaron la desaparición de algunas partes de la osamenta bautizada como “La niña robada de Chan Hol” o “Chan Hol II”, y calificaron el hecho como un acto de vandalismo, posiblemente perpetrado por buzos exploradores que, movidos por los celos o por maldad, escondieron o retiraron del cenote parte de la osamenta, destruyendo así “piezas” claves de un importante rompecabezas que permitiría a los especialistas conocer más sobre los primeros pobladores de América.

“La Ley te puede garantizar que puedes tener hasta un vigilante en cada sitio o algo así, pero todo esto es mucho más complejo”, considera Arturo González González, director del Museo del Desierto en Coahuila y coordinador de dicho proyecto de investigación.

Por su parte, el integrante del Mexican Exploration Proyect y director de la organización Buceo en Cenotes y Mar (Bucema AC), en Quintana Roo, Alejandro Álvarez, admite que el INAH está “rebasado” para impedir este tipo de saqueos:

“Las restricciones son pocas y el INAH no ha querido tomar cartas en el asunto, principalmente por falta de presupuesto. Se encuentran, sí, rebasados, sin capacidad de control en el acceso, en la vigilancia”.

“También es cierto que el INAH no tiene control sobre quienes entran a los cenotes a explorar las cavernas. Tú le pagas al dueño y entras”, añade Álvarez.

Y es que, como sucede con los sitios y zonas arqueológicas en la superficie, los saqueadores del patrimonio cultural sumergido existen a escalas. Desde aquellos buzos exploradores, que al ver un naufragio se llevan algo para su colección, hasta aquellas empresas cazatesoros con tecnología de punta que contratan a especialistas para extraer los tesoros.

Arturo González opina que una de las maneras de proteger esta riqueza cultural es formando más cuadros de especialistas para fortalecer la investigación y, al mismo tiempo, hacer la difusión en torno al patrimonio sumergido. “En la manera en que tu le regresas a la comunidad la historia y los objetos, ellos entienden más por qué hay que conservarlos y cuidarlos, y ese es el primer paso para evitar que se roben piezas del contexto arqueológico”, comenta.

Coincide Jorge Manuel Herrera, quien lamenta que los cazadores de tesoros tengan más éxito entre algunos grupos de la sociedad que los propios científicos. “Han sido muy astutos para hacer creer a grandes sectores de la sociedad que su trabajo es legítimo, que es importante, que forman parte de la aventura de la historia, y que si tu compras una moneda que venga de un naufragio, entonces posees un pedazo de historia. Pero no, posees un cacharro de metal y eso no es la historia. Lamentablemente, la comunidad académica no ha sido tan eficiente en sus estrategias para comunicar este mensaje como sí lo han hecho los cazadores de tesoros”, comenta.

La gente -añade el especialista-, siempre dice: “‘Yo también quiero ser dueño de eso’, pero hay que hacerles entender a todos que son dueños de las piezas rescatadas, que mejor deben ir al museo de su país para verlos, que entiendan que no le pertenece a una sola persona. ¿Por qué tiene que ser dueña una sola persona de algo que es legítimamente una propiedad comunal?”.

Una iniciativa por resolver

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados permanece una iniciativa de reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que incluye la incorporación del concepto de patrimonio subacuático. La propuesta, ya aprobada por los senadores, consiste en adicionar un artículo 28 Ter, con el fin de “considerar las características que dispone la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido de la UNESCO”.

El experto en patrimonio y legislación cultural Bolfy Cottom celebra que se incluya en esta Ley el patrimonio sumergido, pero advierte que las disposiciones que establece el acuerdo internacional deberían ser adaptados al marco constitucional mexicano.

Tomando como modelo las disposiciones de la Convención, la reforma a esta Ley incluiría, entre otras cosas, la idea de proteger a los barcos que hayan estado sumergidos al menos durante 100 años.

“¿Pero, al menos 100 años a partir de cuándo?”, se pregunta Cottom. “Si eso es así, añade, ¿qué sucedería si tenemos una embarcación que se hundió en 1930 con todo y su cargamento, y venía con una función de carácter público? Quedaría fuera de la legislación”, cuestiona el especialista.

En ese sentido, comenta el antropólogo e investigador del INAH, los barcos, naves o buques hundidos en el siglo XX correrían la misma suerte que los bienes catalogados como artísticos, protegidos por el INBAL, cuyos instrumentos legales para su protección siguen siendo débiles. (Con información de Adriana Varillas)

vía El Universal.

Listado de los países que han ratificado la Convención hasta la fecha. (Aportado por Jaime Almansa)

Estados Grupo Fecha de depósito del instrumento Tipo de instrumento
  Albania II 19/03/2009 Ratificación
  Argentina III 19/07/2010 Ratificación
  Barbados III 02/10/2008 Aceptación
  Benin Va 04/08/2011 Ratificación
  Bosnia y Herzegovina II 22/04/2009 Ratificación
  Bulgaria II 06/10/2003 Ratificación
  Camboya IV 24/11/2007 Ratificación
  Croacia II 01/12/2004 Ratificación
  Cuba III 26/05/2008 Ratificación
  Ecuador III 01/12/2006 Ratificación
  Eslovaquia II 11/03/2009 Ratificación
  Eslovenia II 18/09/2008 Ratificación
  España I 06/06/2005 Ratificación
  Gabón Va 01/02/2010 Aceptación
  Granada III 15/01/2009 Ratificación
  Haití III 09/11/2009 Ratificación
  Honduras III 23/07/2010 Ratificación
  Irán, República Islámica del IV 16/06/2009 Ratificación
  Italia I 08/01/2010 Ratificación
  Jamaica III 09/08/2011 Ratificación
  Jordania Vb 02/12/2009 Ratificación
  Líbano Vb 08/01/2007 Aceptación
  Libia Vb 23/06/2005 Ratificación
  Lituania II 12/06/2006 Ratificación
  Marruecos Vb 20/06/2011 Ratificación
  México III 05/07/2006 Ratificación
  Montenegro II 18/07/2008 Ratificación
  Namibia Va 09/03/2011 Ratificación
  Nigeria Va 21/10/2005 Ratificación
  Palestina Vb 08/12/2011 Ratificación
  Panamá III 20/05/2003 Ratificación
  Paraguay III 07/09/2006 Ratificación
  Portugal I 21/09/2006 Ratificación
  República Democrática del Congo Va 28/09/2010 Ratificación
  Rumania II 31/07/2007 Aceptación
  Saint Kitts y Nevis III 03/12/2009 Ratificación
  San Vicente y las Granadinas III 08/11/2010 Ratificación
  Santa Lucía III 01/02/2007 Ratificación
  Trinidad y Tobago III 27/07/2010 Ratificación
  Túnez Vb 15/01/2009 Ratificación
  Ucrania II 27/12/2006 Ratificación


1Conforme a lo dispuesto en su Artículo 27, esta Convención entrará en vigor el 2 de enero de 2009 pero respecto a los Estados que han depositado sus instrumentos respectivos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión antes el 2 de octubre de 2008 o a esta fecha. Entrará en vigor para cualquier otro Estado tres meses después de la fecha en que dicho Estado haya depositado su instrumento respectivo de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

http://www.unesco.org/eri/la/convention.asp?KO=13520&language=S&order=alpha

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