paleoblog

Aragón. Documento marco sobre modelo de gestión del arte rupestre.

In Aragón on mayo 29, 2012 at 15:10

Desarrollan las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial”, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura. La reunión se enmarca en el programa oficial de actos organizados por la Unesco con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

En el acto inaugural, el director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha destacado que el objetivo final es obtener unas conclusiones a partir de las cuales se elaborará un Documento Marco, que establezca criterios para la posterior redacción del plan o sistema de gestión que se presentará a la Unesco.

Participan técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Callizo ha destacado que “Aragón es una potencia dentro del arte rupestre y especialmente la provincia de Huesca con la Comarca de Somontano de Barbastro”.

El parque cultural del Río Vero, ubicado en la Comarca de Somontano fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. El director general de patrimonio ha afirmado que este parque “funciona bien y con gran profesionalidad”.

La organización ha optado por el modelo de unas jornadas de carácter técnico en las que participan cuarenta personas representantes de diversas instituciones, entidades y profesionales relacionados con el Arte Rupestre Prehistórico y su gestión integral, cuyas aportaciones enriquecerán los debates y conclusiones.

En las jornadas se han preparado cuatro mesas de trabajo temáticas, dedicadas a tratar todo lo relativo a la documentación, conservación, protección y difusión, y otra con las conclusiones y propuestas.Cada mesa está presidida por un ponente que realiza una visión general del tema a tratar y varios especialistas que aportarán sus reflexiones y experiencias en aspectos muy concretos. Posteriormente se abrirá el debate entre todos los participantes para al final de cada sesión establecer unas conclusiones de la mesa.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con el mayor número de enclaves incluidos en la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Esta comunidad, se ha destacado por impulsar un modelo de gestión territorial de estos bienes, a través de los parques culturales, figura innovadora regulada por Ley (Ley de Parques Culturales de Aragón, de 3 de diciembre de 1997).

Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Parque Cultural del río Vero ha aumentando el número de visitantes interesados por la prehistoria y concretamente por el arte rupestre. El pasado ejercicio se cerró con 18.000 visitas procedentes de España y otros países, y ya se ha convertido en uno de los importantes reclamos turísticos de la Comarca de Somontano.

vía Radio Huesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: