paleoblog

La Huelva del Neolítico, este miércoles en el Puerta del Atlántico

In 2-Neolítico, Andalucía, b. Arqueología on mayo 30, 2012 at 08:54

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa con el Ciclo Jóvenes Historiadores que se puso en marcha el pasado mes de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico y lo hace con la conferencia ‘Modos de vida y sociedad en la Huelva de hace 5.000 años: Neolítico y Edad de Cobre en La Orden-Seminario”.

La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, correrá a cargo de Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la UHU, y María José Armenteros, licenciada en Historia, que realiza su tesis doctoral transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre en el Estuario del Tinto-Odiel. Los dos han participado además en las excavaciones del Seminario.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha animado a los ciudadanos a participar en un ciclo con el que “los jóvenes investigadores onubenses de nuestra universidad están desvelando algunos de los secretos y hechos relevantes del pasado de nuestra ciudad que la mayoría desconocidos y que ponen en evidencia la antigüedad de Huelva y la importancia de su historia”.

Los ponentes de esta nueva charla descubrirán la existencia de un poblamiento estable en la península ubicado en Huelva hace unos 5.500 años atrás, en concreto a finales del Neolítico. Una población que pastoreaba y cultivaba cereales en sus cabezos y que completaba su economía con la pesca y la recogida intensiva de bivalvos en un estuario muy diferentes al actual y donde, en torno al 2.800 a. d. C., hace su aparición la metalurgia del cobre, configurándose por aquel entonces ya los dos pilares de la economía onubense durante siglos: la minería y la pesca.

En la conferencia de mañana se presentarán los modos de vida de las poblaciones que habitaron el actual solar de Huelva entre el 3.500 y el 2000 a.C. a partir de los datos obtenidos durante las excavaciones del poblado de La Orden-Seminario. Se explicará cómo eran las viviendas, cómo se organizaban los grupos familiares, qué comían o cuáles eran sus bases económicas.

En el yacimiento de La Orden se han encontrado hallazgos de una industria lítica en piedra pulimentada, así como vasijas de cerámica hechas a mano con decoración plástica y a la almagra. También se ha detectado un hábitat de cabañas circulares rodeadas de pequeños silos que se colmatan con restos de consumo de alimentos y escondrijos para útiles, como molinos de mano para obtener harina.

Algunos silos de la excavación onubense han aparecido repletos de conchas de distintas especies marinas propias de esta zona, con lo que sabemos que almejas y navajas ya formaban parte importante de la dieta de los primeros onubenses. Los productos más típicos de nuestras costas ya se consumían en la prehistoria.

vía La Huelva del Neolítico, este miércoles en el Puerta del Atlántico | Noticias de Huelva en el periódico digital de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: