paleoblog

Una misteriosa corrosión afecta en un museo a un espolón romano de hace 2.300 años.

In 7-Roma on junio 13, 2012 at 19:09

Un estudio sobre el espolón de un barco de guerra romano de hace 2300 años arroja nuevas luces sobre la I Guerra Púnica y sobre todo de las técnicas de construcción naval de la época. Pero este espolón está sufriendo un grave deterioro que los investigadores han tenido que abordar.

El fragmento del barco apareció en 2008 a 46 metros de la costa del noreste de Silicia, en la Bahía de los Piratas y enterrado en el lecho marino. Esto ha permitido su relativo buen estado de conservación.

Es posible según la prueba del Carbono 14, que el barco se hundiera en la batalla de Milas el 260 a.C. en los primeros estadios de la guerra entre los romanos y los cartagineses.

Un estudio anterior localizó el origen del bronce del espolón en Chipre o España. Pero ahora el estudio se ha centrado en el corazón de madera del espolón.

SLAC National Accelerator Laboratory en la Universidad de Stanford y la Universidad de Palermo determinaron que la madera era de pino y estaba impermeabilizada con brea. Por otro lado descartaron otros materiales como enebro, roble e impermeabilizantes como como cera de abeja.

Los investigadores como Patrick Frank reconocieron sin embargo haber descubierto abundante azufre que se transformó en sulfúrico por el contacto con el aire  y fue responsable de la corrosión de la parte del barco gracias a la presencia de hierro y cobre que catalizaron la reacción.. Los expertos ahora proponen la retirada del ozono en el ambiente para detener la corrosión.

Follow Jennifer Welsh on Twitter @microbelover or LiveScience @livescience. We’re also on Facebook andGoogle+.

vía La Red de Noticias de Arqueología

Descubren un barco romano piscifactoría alimentado con oxígeno mediante tubos de plomo.

In 7-Romab. ArqueologíaNuestros favoritos on junio 1, 2011 at 12:15

tube

Los arqueólogos quedaron desconcertados al descubrir un barco romano atravesado por el casco con un tubo de plomo. Los investigadores italianos sugieren ahora que el tubo era parte de un ingenioso sistema de bombeo, diseñado para alimentar  los tanques de peces con un suministro continuo de agua oxigenada. Su análisis ha sido publicado en la Revista Internacional de Arqueología Náutica. Leer el resto de esta entrada »

Espectacular hallazgo de un navío romano casi intacto, de época imperial

In 7-RomaGeneralNuestros favoritos on mayo 11, 2011 at 16:19

Medía 11 metros de largo. Se han encontrado hasta las cuerdas del velamen y amarre, y se piensa podría haber más

Arqueólogos italianos descubren un barco romano de hace 2.000 años en medio de una llanura cerca del antiguo puerto de Roma. La nave se encuontró a una profundidad de 4 metros,  durante las reparaciones de un puente que conecta la moderna ciudad de Ostia con Fiumicino, donde se encuentra el principal aeropuerto de Roma. Leer el resto de esta entrada »

Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano

In 7-Roma on octubre 27, 2011 at 14:31

[Img #4945]

En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: