paleoblog

Ávila. Buscan en la Casa del Santero de Piedrahita vestigios de una villa romana.

In b. Arqueología, Castilla y León on junio 18, 2012 at 09:32

Las obras de rehabilitación que se van a realizar en la Casa del Santero del complejo de la ermita de la Virgen de la Vega, en Piedrahita (Ávila), buscan vestigios de una villa romana, que sería única en todo el valle del Corneja.

Las obras de rehabilitación del inmueble incluirán, en este sentido, una excavación preventiva destinada a encontrar restos de una villa romana bajoimperial que dio origen al lugar, a unos tres kilómetros del casco urbano de Piedrahita, y de la que ya se conocía su existencia.

Según ha explicado a EFE el arqueólogo territorial, Francisco Fabián, hasta donde se sabe ahora mismo, sería la única construcción de estas características en el valle del río Corneja, junto a la provincia de Salamanca.

Ahora quedarían los “residuos” cristianos o evolución de la villa romana, una explotación que habitaría gente “de importancia” en época romana y que, con el tiempo, hacia los siglos IV o V, quedaría deshabitada por la llegada de los denominados “bárbaros del norte”, lo que propiciaría su transformación.

Una parte de la villa romana terminó siendo centro de culto y convirtiéndose en ermita, tal como, por otra parte, según ha indicado Francisco Fabián, evolucionaron tradicionalmente estas edificaciones.

Lo cierto es que de la villa romana de Piedrahita se sabe “poquísimo”, en parte porque la zona ha sido “bastante degradada”, pero también porque hasta ahora no se han realizado investigaciones en profundidad.

De hecho, los últimos trabajos en este sentido, hace más de treinta años, dieron con un cementerio, pero ya perteneciente al templo cristiano.

Esos trabajos no fueron de gran envergadura, pero sí otros de los que se ha tenido conocimiento recientemente y que se realizaron en torno al año 1910.

En ese momento, se iban a realizar unas obras en el complejo y los arquitectos encontraron unos mosaicos en torno a los cuales publicaron, en 1927, un artículo en la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid.

El artículo, titulado ‘Los mosaicos de Piedrahita de la Sierra’, firmado por Félix Gregorio y Hernández Mozo y por Benito Guitart Trulls, señala que los mosaicos se encontraron en dos sitios diferentes de la Casa del Santero.

Ambos contenían figuras geométricas y destacaban cuadriláteros, cenefas y también unas cruces gamadas en rojo, negro y blanco como colores predominantes.

En 2008, según ha indicado Francisco Fabián, se excavó en el lugar, pero los mosaicos habían desaparecido, algo “habitual” por entonces, aunque para el Servicio Territorial de Cultura, el hallazgo es un indicio de que “tiene que haber más”, por lo que, ahora que se va a remodelar la Casa del Santero, donde se va a remover tierra, también comprobarán si quedan restos anteriores.

Así, podría datarse dicha villa y, en el caso de encontrar otros vestigios, estudiar su conservación o la forma de convertirlos en un nuevo atractivo para esta zona de la provincia de Ávila, según ha indicado Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura.

Lo encontrado, además, se sumaría a las pistas existentes también en el Valle Amblés, cerca de la capital abulense, donde podría ubicarse otra villa romana, según Francisco Fabián, en la localidad de Niharra, que vendrían a acompañar, salvando las distancias, a la existente en San Pedro del Arroyo, al norte de la provincia.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: